Colabora

Daniel Portero: "Las víctimas están sufriendo una violación de los derechos humanos"

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia ha elaborado un memorándum contra el olvido de los asesinatos sin resolver.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Dignidad y Justicia ha elaborado un Memorándum contra el olvido de los asesinatos que quedan sin resolver y ha emitido una nota de prensa a la Fiscalía General del Estado para que actúe en consecuencia y creen una sección especializada para los delitos sin sentenciar.

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero ha hablado con Luis Herrero en el programa En casa de Herrero de esRadio sobre la iniciativa y el memorándum que busca erradicar el olvido a las víctimas del terrorismo que según el dirigente de la asociación "están sufriendo una violación de los Derechos Humanos".

Portero ha comentado que la iniciativa parte de "un estudio y una investigación penal internacional que está llevando a cabo la asociación" con el motivo de esclarecer los casos sin resolver de asesinatos. Se trata de sucesos que "no constan que se haya hecho justicia a las víctimas ni a sus familiares". Además ha querido recordar que en Europa hay determinadas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que "establecen un plazo de cinco años para confirmar que el Estado de Derecho está fallando" a las víctimas. Pero según el presidente de la asociación "hay un pacto internacional de derechos civiles y un convenio europeo que se incumplen".

El Ministerio de Justicia y la Asociación Dignidad y Justicia contabilizan 326 casos de asesinatos sin revolver. Mientras que según Daniel Portero, la Oficina del País Vasco de Víctimas "manjera entorno a 197 sucesos". La diferencia se explica porque la oficina "ha olvidado casos que han sido condenados pero sin autor material" y al no conocerse se considera "como resuelto", pero "lo no lo son", ha asegurado Portero lamentando que "el derecho en España es demasiado laxo con los terroristas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario