Francisco José Alcaraz ha explicado En casa de Herrero, de esRadio, los motivos que llevan a las víctimas del terrorismo a salir a la calle una vez más: "el plan de reinserción de presos etarras, que pretende utilizar subterfugios legales para continuar con el acercamiento, paso previo a la excarcelación."
El presidente de Voces contra el Terrorismo ha sido tajante al asegurar que no cree que el Gobierno de Rajoy haya pactado nada con ETA, "ni vaya a pactar nada con ETA", sino que se trata de lo que "pactó ETA con el PSOE y ahora" el Ejecutivo popular "está dejando hacer".
No obstante, Alcaraz ha reconocido que "es la manifestación que más nos ha costado llevar adelante. Jamás como estos días habíamos sufrido un silenciamiento tan grande. Hay muchos ciudadanos que aún no se han enterado". Y es que, según el presidente de VcT, "hay un pacto entre el PP y PSOE, que ha reconocido Rajoy, que sustituye al de las Libertades contra el Terrorismo. Ninguno de los dos quieren que seamos un obstáculo".
Por ello, según Alcaraz, todos los medios de comunicación lo silencian. "Entendemos que no existe esa libertad desde el periodismo. La mayoría de los medios responde a los intereses o del PP o del PSOE. Como en este momento tenemos en frente de los dos partidos...", señala. "Pero para mi tiene el mismo valor una manifestación con tres personas tras una pancarta que a las que van cientos de miles", ha dicho.
"Nuestra postura ha sido siempre la misma durante estos ocho años", recuerda Alcaraz. "Los que hayan cambiado de postura tendrán que argumentar por qué". Sin embargo, Francisco José Alcaraz sí tiene "esperanzas" de que este Gobierno les escuche. "Nunca tuve la esperanza de que con el gobierno de Zapatero se pudiera rectificar. Los compromisos adquiridos con ETA eran más poderosos que las víctimas, aunque fuimos un gran obstáculo".
Pero "en este momento sí tengo esperanzas. El Gobierno sabe que las bases del PP defiende los principios y los valores por encima de todo". Según el presidente de VcT, el PP no va a poder llevarlo (el plan de reinserción) hasta sus últimas consecuencias, estará obligado a rectificar, aunque por el camino dejará con impunidad a muchos terroristas".
La concentración, que será este sábado en la Plaza de Colón a las 18 horas, "no es contra un Gobierno sino contra una política antiterrorista" determinada, recuerda Alcaraz.