Luis Herrero ha entrevistado En Casa de Herrero a Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) sobre la reunión que Mariano Rajoy ha mantenido con los principales proveedores de las administraciones públicas a los que éstas deben 35.000 millones.
Amor ha explicado que "la reunión ha ido muy bien, el presidente ha escuchado nuestras propuestas y ha adquirido el compromiso de hacer frente a esta lacra que se ha convertido en una maquinaria de destrucción de autónomos y de despidos, que no es otra que los impagos de las administraciones". En total, "serán 1.400.000 autónomos los que se van a ver beneficiados de esta medida".
El presidente de ATA ha apuntado que "ahora que se habla mucho de los supuestos despidos que puede provocar la reforma laboral hay que decir que el principal foco de despidos, de destrucción de empleos y empresas que ha habido en España son los impagos de las administraciones públicas".
El presidente del Gobierno ha explicado este lunes el plan para hacer frente a las deudas de las administraciones públicas con los proveedores. Ha dado de plazo hasta el 15 de mayo en el caso de los ayuntamientos y hasta finales de mes para las CCAA para que comuniquen sus deudas. Amor ha Además ha mostrado su satisfacción porque "el mecanismo de pago a proveedores va a ser más ágil y sencillo de lo que esperábamos, todos esperamos a mayo, sobre todo aquellos que llevan más de 4 años esperando cobrar".
Asimismo ha hecho suyas las palabras de Rajoy en las que asegura que "un país con unas administraciones morosas es un país de dudosa reputación y por tanto hay que ponerle freno". El presidente de ATA ha expresado su deseo de que "se pague todo, el problema es que no sabemos si hay facturas que no han visto la luz".
"Les ha tocado la lotería"
Lorenzo Amor ha explicado en esRadio que "el 97% de las administraciones públicas a día de hoy incumplen la ley de morosidad" y ha subrayado que "ha habido durante unos años un Gobierno que ha permitido ese incumplimiento de la ley". Por otro lado, ha reconocido que "desde el PP, PSOE, IU, CIU, BNG, CC... es decir, de todo el arco político, hay ayuntamientos que están incumpliendo la ley y no están pagando a los proveedores en tiempo y forma".
Amor ha dicho que "a muchos ayuntamientos le ha tocado el gordo de la Navidad, el ayuntamiento de Jerez por ejemplo debe en estos momentos 500 millones de euros a los proveedores, en una ciudad de 200.000 habitantes estamos hablando de que a cada familia le va a corresponder 6.000 euros".
En cuanto al futuro ha asegurado que "seguiremos trabajando con las administraciones porque el Gobierno ha dicho que será, como lo va a ser la UE, muy escrupuloso para que a partir del 16 de febrero de 2013, cuando entra en vigor la directiva de morosidad de la UE, todas las administraciones paguen en 30 días".
Por último ha recalcado que "lo que pedimos es que se pague aquello que se contrata, y aquello que no se pueda pagar que no se contrate, es más factible no trabajar que no cobrar". De hecho, ha recordado que "todavía hay facturas pendientes del "productivo" Plan E".