Colabora

Álex de la Iglesia: "¿Qué pasa con la gente que tenía su vida en Megaupload?"

De la Iglesia, que ha presentado en esRadio su última película, junto a José Mota, ha comentado el cierre de la principal página de descargas.

El director Alex de la Iglesia y el actor José Mota han estado este viernes En casa de Herrero para presentar su nueva película, 'La chispa de la vida'. Pero el precipitado cierre de Megaupload no podía faltar entre los temas a tratar.

Y no sólo por el hecho obvio de dedicarse -De la Iglesia- a esto de la creación, cinematográfica en este caso, sino por su postura muy crítica hacia la Ley Sinde, y su brillante discurso en la gala de los Goya del año pasado, donde realizó una defensa cerrada de internet y los internautas.

"Al FBI yo no le llevaría la contraria", ha dicho entre risas De la Iglesia al ser preguntado por la clausura de la principal página de descargas. Eso sí, se ha preguntado "qué pasa con la gente que tenía su vida colgada en Megaupload". "Junto a las descargas ilegales se han llevado muchas legales que sirven para que la gente pueda trabajar y vivir", ha recordado. El director ha añadido que el "tema de cerrar cosas me da un poco de miedo. En su opinión, "deberían haber seleccionado más".

Su paso por la Academia, reflejado en la película

Tras contar quién ideó el guión de la película y cómo fueron las jornadas largas de rodaje nocturno, el director ha desvelado que su paso por la Academia influyó en la elaboración del largometraje. "Todo lo que me ha pasado este año ha influido en la elaboración de la película a la hora de trabajar; todo lo que vives está ahí. Creo que se nota, y creo que para bien. Hay una cierta energía" en 'La chispa de la vida', ha dicho De la Iglesia.

Pero ha querido dejar claro que "no sólo de energía vive el hombre, también de esperanza. Gracias a José la película es como es".

No ha sido la única vez que Álex de la Iglesia ha tenido que hablar de la Academia. Tras ser preguntado por Luis Herrero sobre qué consideración le merece el hecho de que él en particular no haya obtenido ninguna nominación en los Goya, el director ha incidido en cuál fue su propósito cuando aceptó el puesto para dirigir la institución: "Hacer que fuera un sitio para unir ideas contrapuestas. Si consigues que la gente llegue a acuerdos, es un gran éxito. Ése era el principal objetivo". Los primeros deberes que se interpuso fueron "intentar recuperar al público".

Otro de los retos fue "despolitizar la Academia del Cine". Y es que para el vasco "no hay un lugar donde colocar el arte, el cine y a las personas. Creo que deberíamos ser un poco más inteligentes". "¿Tú tienes miedo a que llegue el PP?", preguntó Herrero esta vez a José Mota. "¿Por qué? Si yo he trabajado con PP, PSOE, PSOE, PP. Me da lo mismo que lo mismo me da", respondió tajante el actor.

Y como bonus, tres nuevas razones para ver 'La chispa de la vida', según De la Iglesia: el "denudo integral" de José Mota, el hecho de que sea una película "terriblemente dramática" pero con la que "la gente se ríe", y el final. "Acaba bien, acaba muy bien, porque acaba con esperanza", explicó su director. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario