Colabora

"No podemos permitir que un país que no es miembro del euro entorpezca medidas"

El eurodiputado Antonio López Istúriz ha valorado En Casa de Herrero los acuerdos de la cumbre del euro.

En esRadio, Antonio López Istúriz ha lamentado el rechazo de Reino Unido a sumarse el nuevo tratado y lo ha achacado a su negativa a estar en el euro. También ha apuntado a la necesidad de sumar a países al acuerdo, aunque no sean de la eurozona, como Suecia y Polonia, porque ellos sí quieren "estar en el futuro".

"Aquí se está distinguiendo quién puede estar y quién no quiere estar. Y el problema lo plantearon Sarkozy y Merkel, de que no podemos estar sometidos a chantaje permanente. En otras cuestiones hemos cedido muchas veces, pero en esta ocasión se nos pide una reacción urgente", ha dicho el eurodiputado.

Según López Istúriz, "aunque todas las opiniones son bienvenidas, al final se aúnan posiciones. Lógicamente al Reino Unido se le da la misma oportunidad. El ideal es que esté incluido, pero llega un momento en el cual tienen que decidir".

Para el eurodiputado, el tema de los eurobonos, aunque no ha salido adelante en esta cumbre, "no es una cosa cerrada en banda". "Si Merkel obtiene garantías, si todo el mundo va a cumplir las reglas y se firma, todos los países que estén incluidos tendrán la posibilidad de acceso a esa mayor ayuda". En cuanto al asunto del bloqueo en el Fondo de Rescate, Istúriz ha recordado que "para España es muy importante estar en el núcleo de decisión".

"No han llegado a nada", ha dicho en alusión al infructuoso intento de Zapatero porque la UE aceptara la inclusión de nuestro país en el club de miembros con derecho a veto, pero ha insistido en que "la ambición es que hay que recuperar el sitio en el núcleo duro, estar donde se toman las decisiones". Y ha manifestado una convicción: "A partir de este momento, España volverá a ser un socio fiable".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario