Menú

La historia del pueblo más endeudado de España: "El Ayuntamiento no tiene nada"

El pequeño pueblo zamorano de Peleas de Abajo tiene una astronómica deuda de más de cuatro millones y medio de euros. Sólo tiene 260 habitantes.

punt dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 12:59:

[gatunero] "Ya que no lo decís vosotros, os lo cuento yo, son del PP. ¿Por qué lo ocultáis??????? "

Copio y pego del artículo de LD:

"El origen de la astronómica deuda está en una residencia construida en los primeros años de gobierno de la anterior alcaldesa, Josefa Rodríguez, y su hijo, Marcelo Jurado, que la sucedió en el cargo."
(...)
"Sobre la exalcaldesa y su hijo, que la sustituyó en el cargo," (...) "El hijo, mientras, es ahora portavoz del PP en el consistorio."
(...)
"Han eliminado el sueldo del alcalde –el anterior, del PP, cobraba 20.000 euros–"

¿De dónde saca que en el artículo no se menciona que los anteriores alcaldes eran del PP?

Enhorabuena por darse cuenta, ¿Tal vez es que por fin ha leído el texto del artículo y no sólo el titular?

Por otra parte, veo que vd no hace ninguna mención a lo que decía en mi anterior comentario:

1.- Que la residencia recauda 96.000 euros al año, cosa que no se menciona en el artículo pero que tiene su importancia, ya que es definida por el mismo ayuntamiento como "el capítulo más importante en lo que se refiere a ingresos".

2.- Que sumando los ingresos de la residencia (96.000 euros) y lo que afirman que son las tasas (39.000 euros) sólo suman 135.000 euros, siendo el presupuesto aprobado del ayuntamiento de 176.665 euros (de los que 15.000 se dedican a las fiestas del pueblo).

3.- Con estas cifras, asumo que deben recaudar como mínimo otros 41.665 euros para poder cubrir el presupuesto sin incurrir en déficit, nada de lo cual se menciona en el artículo.

Al final, tenemos unas cuentas municipales de las que se nos ha dado una visión sesgadísima, faltando información esencial para hacernos una idea mínimamente fiel a la realidad. Por ejemplo, cargando las tintas contra una residencia que, en definitiva, aporta más de la mitad del presupuesto municipal.

Un saludo.

gatunero dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 11:32:

Ya que no lo decís vosotros, os lo cuento yo, son del PP. ¿Por qué lo ocultáis???????

punt dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 17:31:

Para quienes se rasgan las vestiduras por el hecho de que se trate de un pueblo pequeño, debo mencionar lo que figura en la propia web del citado ayuntamiento:

"Peleas de Abajo pertenece a la Mancomunidad "Tierra del Vino" constituida, como una agrupación voluntaria de municipios, para la gestión en común de servicios de competencia municipal."

Esta mancomunidad está formada por 26 municipios, con una extensión de 633,02 km2 y 14.023 habitantes.

http://www.actiweb.es/peleasdeabajo/mancomunidad_t...

Es decir, que su calidad de municipio pequeño no implica en absoluto un despilfarro, por cuanto los servicios municipales están mancomunados.

En ese sentido, el que se queja de que en Andalucía hay pueblos de 8000 habitantes que no constituyen municipio, debe entender que Andalucía y Castilla son regiones muy diferentes. Por ejemplo, si en un sitio como Soria se aplicase el criterio que cita, toda la provincia sería un único municipio y los cientos de pueblos serían pedanías de la capital, situación completamente absurda.

Por lo demás, el artículo menciona que el origen de la deuda está en una residencia puesta en marcha por el anterior equipo del PP, y también menciona que "Sólo recauda 39.000 euros en concepto de tasas municipales"...

...pero no menciona lo que sí se menciona en la web del ayuntamiento:

"En lo que se refiere a ingresos señala que el capítulo más importante es el que corresponde al canon de la Residencia que asciende a 96.000 euros."

Vamos, que la Residencia es lo más productivo del pueblo. también pone:

"Finalmente, sometido a votación el presupuesto 2011 -que asciende a un total de 176.665 euros- se aprueba por unanimidad."

...de donde se deduce que no les embargan lo que se afirma, porque en tal caso no tendrían semejante presupuesto (Miren, miren: "Se acuerda fijar un presupuesto máximo de 15.000 euros para las fiestas de 2011"; ¿no estaban embargados?)

http://www.actiweb.es/peleasdeabajo/acuerdos_de_pl...

¿Tal vez me huele "un pelín" a artículo sesgado y tendenciosillo?

Un saludo.

_Rinconc dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 15:50:

Eso, decid de qué partido son estos políticos dinásticos. Pero lo que no entiendo es lo siguiente. Eso es una malversación de fondos públicos, amén de una estafa en toda regla, porque comprar cosas que se sabe que no se pueden pagar está penado con cárcel.

¿Por qué no están ya en la cárcel?

digno dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 14:41:

¿pero por que no poneis en el titular de que partido es esta dianstia de alcaldes?

carmench dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 13:02:

A por ellos..., hasta los pueblerinos se aprovechan.

Winna dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 13:02:

20.000 euros! Y habría que ver las horas que trabajaba si ni siquiera vivía en el pueblo. Hay un precedente de un juez que responsabilizó a un alcalde por la mala gestión que había hecho de su pueblo y le hizo pagar lo que se debía. Esto debería ser más común. Si alguien ha hecho mal su trabajo y arruinado a gente debería responsabilizarse, en vez de irse de rositas y cobrar un sueldo vitalicio de 145.000€, como otros..ejeeemZp
Por otra parte, un pueblo de 260 habitantes con ayuntamiento?
Así nos va en España..

Marodel dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 12:40:

No me extraña que haya crisis. Aunque la crisis mayor en éste país es la de la vergüenza, por eso las cosas están peor que en cualquier otro sitio.
Espero que lo paguen.

maremoto dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 09:08:

Que pidan responsabilidad por daños a los antiguos regidores, les embarguen y subasten su patrimonio personal y los metan en la carcel, ya está bien de chorizos del color que sea

Henriks dijo el día 28 de Noviembre de 2011 a las 23:31:

Los malversadores de fondos públicos son los que deberían responder con sus "bienes presentes y futuros" por las hipotecas que nos dejan a los demás.
Mucho hablar de recortar pensiones, salarios etc, pero ni los mercados, ni las exigencias de la UE, ni casi los medios de comunicación, mencionan la corrupción como un mal estructural que hay que atajar para ayudar a salir de la crisis financiera. Si empiezas a sumar la cantidad de dinero que se ha ido por los "desagües", te das cuenta de que los ancianitos, los funcionarios y los mileuristas, poco deberían tener frente a los pelotazos, las mamandurrias y los trinques de nuestra clase político-bancaria-empresarial.
Luego todos ellos vienen con la cantinela de que es necesario recortar salarios, pensiones y visitas al médico porque somos unos derrochadores...venga yaaa¡¡¡