Los afiliados de UPyD en Valencia eligen este sábado al que será su cabeza de lista para las próximas elecciones generales. Los candidatos son Jorge Puchades, Mohamed Chennag y el popular actor Toni Cantó.
Luis Herrero ha entrevistado a Cantó en esRadio donde ha asegurado que "hasta mañana por la noche no pienso comentar nada al respecto, es mejor esperar". Herrero ha preguntado a Toni Cantó sobre su decisión de militar en un partido que no sea de izquierdas como la mayoría de actores que se pronuncian políticamente.
Según Cantó, "en términos artísticos es tremebundo, ya pagué un peaje importante cuando me afilié con Vecinos de Torrelodones, una agrupación vecinal que intentaba apartar a los dos grandes partidos de la alcaldía". El actor ha añadido que "noté que me afectó y sé que esto me va a afectar de manera parecida".
El actor ha explicado sus motivos para meterse en política, "creo que es un momento importante para nuestro país y es importante que gente de la sociedad civil se involucre". Por ello, ha instado a los ciudadanos en los micrófonos de esRadio a "que actúen en consecuencia, que trabajen para que esto mejore, que intenten conseguir un proyecto más ilusionante..."
Sobre su candidatura en Valencia ha asegurado que "recibo mucha ilusión de los valencianos por la calle, me siento arropado y con cariño, todo el mundo coincide en que es necesario un cambio y nuevas alternativas".
Toni Cantó ha subrayado que "tengo opciones de llegar al Congreso, allá voy a batirme en la calle y la arena con lo que haga falta". Sobre por qué no se ha acercado a los grandes partidos que "le habrían abierto las puertas de par en par por su popularidad", según Herrero, el actor ha matizado que "el PP y el PSOE son los grandes responsables de cómo estamos ahora".
Además ha señalado que "de una manera irresponsable han cerrado las puertas a partidos no nacionalistas como nosotros para que entremos en la solución".
Dice que los grandes partidos "han fabricado el problema y creo que no pueden fabricar las soluciones, es necesario savia nueva y un espacio para que otros movimientos ciudadanos como el nuestro consigan lo que está en la calle, en primer lugar una leal representación porque la ley electoral realmente no es un reflejo de lo que la sociedad quiere".
De los políticos ha dicho que "tenemos una casta política que debe ser la única parte de trabajadores en España que tiene pleno empleo, miran más por el bien de la casta que por el bien común". Ha puesto como ejemplo "la gran cantidad de duplicidad que se dan en las instituciones que se pueden unir: diputaciones, municipios..." Según el actor "no lo hacen porque es donde se colocan, es hora de pedirles los mismos sacrificios que nos han pedido a nosotros".