Colabora

Un neurólogo advierte de que "los menores de 6 años no deberían ver Bob Esponja"

El neuropediatra Andrés Cánovas ha confirmado a Luis Herrero que Bob Esponja puede dañar la capacidad de atención de los niños.

Esta semana la Academia de Pediatría de EEUU (AAP) ha recomendado limitar la exposición de los niños pequeños a la serie de dibujos animados Bob Esponja debido a que causa "déficit de atención". Según el estudio, un niño sometido a un promedio de 22 minutos de esta serie puede sufrir un gran daño en su capacidad de atención.

Luis Herrero ha entrevistado en esRadio a Andrés Cánovas, neuropediatra de la Clínica Quirón de Valencia, que ha asegurado que esos datos "tienen sentido". Cánovas ha subrayado que "el cerebro humano se desarrolla por etapas: a los 3 y 9 meses y a los 2, 4, 6 y 7 años, además de en la pubertad".

Por ello, el neuropediatra ha indicado que "cuando se habla que hay juegos específicos para una edad, es que realmente si se utilizan para una edad inferior pueden dañar el desarrollo habitual del cerebro".

Andrés Cánovas ha añadido En Casa de Herrero que la serie de dibujos "afecta a la atención, no totalmente, pero sí disminuye la capacidad de atención de esos niños hasta cierto nivel". La solución bastaría, ha apuntado, "con un tiempo prudencial de dejar de ver Bob Esponja, los niños volverán a recuperar su nivel de atención".

Según el doctor, "he visto alguna vez Bob Esponja y no he aguantado más de dos minutos, es insufrible y además realmente es verdad que pueden afectar a los niños dependiendo de la edad". Cánovas ha sido tajante, "no sería adecuado que los padres dejaran a niños menores de 6 años ver esos dibujos".

Sin embargo, también ha opinado sobre el uso de videojuegos o el ordenador, "está demostrado claramente que si un niño juega al ordenador, a las videoconsolas, máquinas... su desarrollo cerebral, su desarrollo de atención y su capacidad de respuesta rápida va a aumentar en un 300%". Cánovas ha asegurado que "si un cirujano juega al ordenador su reacción ante un imprevisto será hasta un 3.000% más rápida". 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario