Colabora

Guerra por la presidencia de la SGAE: Sastrón desvela las trabas de Teddy Bautista

La SGAE celebra elecciones y a Teddy Bautista le ha salido después de muchos años un contrincante. Éste denuncia obstáculos. 

La SGAE, la entidad española más odiada con diferencia, celebrará elecciones el próximo 30 de junio. En los últimos años Teddy Bautista, presidente de la sociedad de autores desde 1983, no ha tenido contrincante. Sin embargo, en éstas puede tenerlo. Puede, porque está obstaculizando que así sea, según ha asegurado José Miguel Fernández Sastrón en esRadio.

Sastrón es la persona que ha plantado cara a Teddy. Formó parte del Consejo de la SGAE hasta que fue expulsado en abril de 2010 al cuestionar algunos de los proyectos de Teddy. Luis Herrero lo ha entrevistado En Casa de Herrero donde ha asegurado que "no es fácil enfrentarse a una maquinaria difícil de batir".

Las dificultades surgen en el mismo momento en que un miembro de la SGAE quiere ser candidato. Para ello, ha explicado Sastrón, "necesitas 500 avales por cada uno de los tres colegios autorales existentes". Sin embargo, ha subrayado que "de por sí también es un despropósito, porque tienen números de socios muy distintos, 500 avales de un colectivo de 7.000 no es lo mismo que 500 en uno de 1.100". Algo que Sastrón duda que esté mal hecho de forma inconsciente.

Pero los avales no son fáciles de conseguir ya que, como ha indicado Fernández Sastrón, la SGAE le niega el acceso al censo, "es una especie de círculo vicioso, tendrá el censo cuando sea candidato, pero necesito el censo para conseguir los avales y convertirme en candidato". Ante sus protestas, "la SGAE me así lo admitió y me dijeron que necesitaban la conformidad de los socios, que los que no contestaran negándose expresamente los pondría a nuestra disposición transcurridos los 30 días desde esa solicitud". Sin embargo, "la verdad es que han transcurrido otros 30 y seguimos sin tenerlos".

No obstante, Fernández Sastrón confía en que reunirá los avales necesarios, "hay mucho interés por parte de los socios y ya son muchos los que aún no pudiendo comunicarnos con ellos, se han comunicado ellos con nosotros".

De Teddy Bautista ha opinado que "alguien que lleva 30 años en el mismo cargo se aferra a él" y le lanza un mensaje, "si estás convencido de que lo estás haciendo bien y cuentas con apoyo, no pondrías impedimentos a una alternativa". El problema "es que se aferra al poder porque es una de las drogas más fuertes que hay, levantar un teléfono y que la gente haga lo que dices", ha añadido Sastrón.

La imagen de la SGAE

Uno de los principales problemas de la Sociedad General de Autores, según Sastrón, es que "hay una falta de información que proviene de una falta de comunicación, la cara de la SGAE es la red de representantes que van a cobrar, la forma en la que lo hacen influirá en la imagen de la SGAE y no hemos hecho nada para que tengan otra".

Según el José Miguel, "toda persona que paga un dinero tiene que saber por qué y en calidad a qué, hay un defecto más de forma que de fondo". Ha criticado además "la falta de capacidad de entender una realidad nueva, no encuentran las fórmulas". En su opinión, "una sociedad de autores protege el derecho económico pero también el moral, y el colectivo de autores es el que se encuentra en el punto de mira, vilipendiado y odiado por toda la sociedad".

Lamenta que "una candidatura alternativa sea vista como un ataque". En su particular lucha de David contra Goliat advierte, "David iba solo, yo no".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario