Menú

El PSOE buscaba deliberadamente la guerra civil

Federico y César Vidal repasan el deseo de las izquierdas de recuperar el poder en 1933 que les condujo por la vía violenta.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Breve historia...golpe de estado del PSOE Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Breve historia...golpe de estado del PSOE" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Federico Jiménez Losantos y César Vidal ya nos han contado en semanas anteriores en Breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la LOGSE como el PSOE y la izquierda en general no aceptó que la derecha ganara las elecciones en 1933.

Esta semana se centran en contarnos cómo esas elecciones marcaron un punto de inflexión y a partir de ese momento la izquierda pretende buscar el enfrentamiento armado.

César Vidal nos explica que "a pesar de los intentos de la izquierda de lavar lo que ocurrió en octubre del 34, desde el principio anunciaba que iban a la guerra". Muestras de ello, son las declaraciones que hace Indalecio Prieto el 3 de enero de 1934 a El Socialista: "Concordia no, guerra de clases. Concordia sí, pero entre los proletarios de todas las ideas... Pase lo que pasa, ¡Atención al disco rojo!".

Sobre esas declaraciones Federico comenta "lo irónico de que Prieto hable de proletarios ya que no trabajó en su vida". Una segunda muestra la encontramos el 4 de febrero cuando Prieto hace un llamamiento a la revolución. Ese mismo mes la CNT propone a la UGT una alianza revolucionaria. Largo Caballero responde con las Alianzas Obreras que según el PSOE era un instrumento de insurrección y organismo de poder frente a "las tesis del frente popular de Stalin, demasiado blanda".

Para Vidal la intención del PSOE queda meridianamente clara en su programa del verano del 34; "asesinar a todos que por su situación económica o sus antecedentes (ir a misa, no votar al PSOE o tener un pequeño comercio) puedan entorpecer la revolución". Sin embargo, no todo el PSOE se comportó igual, hubo una pequeña porción liderada por Besteiro que ve como este camino conducía a la guerra.

La prueba irrefutable nos la da César Vidal, "en septiembre la Guardia Civil encuentra en la ría asturiana un barco cargado de armas, el Turquesa, que Indalecio Prieto esperaba para repartir entre los revolucionarios. El diario El Socialista lo deja bien claro ese mes: Renuncie todo el mundo a la revolución pacífica que es una utopía, bendita la guerra".

Para César Vidal la clave de este comportamiento se debe a que "el PSOE deseaba la guerra porque estaban convencidos de que la iban a ganar, sólo necesitaban una excusa". Además les serviría para purgar España.

Mentiras de la Historia: fue para frenar el avance del fascismo

La izquierda, especialmente el PSOE, inventa como excusa un supuesto avance del fascismo en España a través de Falange. César Vidal indica que "en aquel momento Falange la integra cuatro gatos. No existía un peligro fascista en este sentido y mucho menos proveniente de la CEDA". Por tanto, la excusa era mentira.

En febrero del 34 la Falange se fusiona con Las Jons, muestra de "que eran muy pocos y necesitan algo de fuerza". César recuerda que Luis Araquistaín, alto dirigente del PSOE por aquel entonces, escribe un artículo en un periódico norteamericano en abril del 34 donde reconoce que "un fascismo como el italiano o el alemán no puede producirse en España".

Libro recomendado:

Federico y César Vidal nos recomiendan las obras de José Calvo Sotelo para poder acercarnos de la mejor manera posible a su figura.

  • Título: "JOSÉ CALVO, OBRAS COMPLETAS". 10 Volúmenes
  • Editorial: ACTAS
  • Argumento: Una de las figuras de mayor relevancia de la España del s. XX fue José Calvo Sotelo. Tras iniciar su carrera política en el regeneracionismo maurista, Calvo Sotelo fue deslizándose hacia un socialismo estatal y de ahí al fascismo.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    3. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    4. Vídeo: Esteban González Pons tritura a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
    5. Ernesto Sevilla se cachondea de Sánchez: "Me enseñó la Moncloa como quien te vende un piso pero no se quiere ir"
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios