Menú

Virginia Maestro, Javier Castillejo y el Leganés, con 'El Primer Palo' en el Colegio Mayor San Pablo

Martín Mantovani y César Soriano, capitanes del equipo pepinero, también acudieron al programa deportivo nocturno de esRadio.

Tercera salida de El Primer Palo, el programa deportivo nocturno que Juanma Rodríguez dirige y presenta de lunes a viernes en esRadio, a los colegios mayores de Madrid. Después del éxito vivido con el exjugador madridista Roberto Carlos y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en los programas realizados en los colegios mayores Diego de Covarrubias y Elías Ahúja, respectivamente, este martes ha sido turno para el CD Leganés, líder de Segunda División, en el Colegio Mayor San Pablo.

En concreto, hasta este lugar se han desplazado los dos capitanes del equipo pepinero, los defensas Martín Mantovani y César Soriano, para analizar el Gran Milagro del Leganés, el equipo que dirige Asier Garitano y que marcha al frente de la tabla en la Liga Adelante con 57 puntos -igualado con el Alavés-, con cuatro de ventaja sobre Real Oviedo y Nástic de Tarragona.

El sueño del ascenso está más cerca para un equipo que apenas tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, como así ha desvelado la presidenta del club, María Victoria Pavón, que igualmente ha intervenido en esta edición especial de El Primer Palo. Ahora queda acabar la temporada en una de las dos primeras posiciones para firmar el ascenso directo a Primera, categoría en la que nunca ha militado hasta ahora el Leganés después de 87 años de historia.

Después de analizar la actualidad del Real Madrid, Atlético y FC Barcelona, equipos que esta noche jugarán sus partidos de la trigésimo cuarta jornada de Liga -frente al Villarreal, Athletic de Bilbao y Deportivo de La Coruña, respectivamente-, Juanma y su equipo de colaboradores quisieron transmitir sus preguntas, y su apoyo, a Mantovani y César Soriano en el CM San Pablo. En esta ocasión, el director de El Primer Palo estuvo acompañado por Vicente Azpitarte -jefe de Deportes del Grupo Libertad Digital-, Felipe del Campo, Pepe Herrero y Jaime Ugarte.

"Ahora es cuando hay que tener la cabeza fría"

Así, Mantovani destacó que es ahora, a falta de ocho jornadas para el final de la Liga Adelante, cuando "hay que tener tranquilidad". "Al principio el objetivo era salvar la categoría y hoy es el ascenso. Empiezas la pretemporada con muchas incertidumbres, con un equipo nuevo, pero vas compitiendo bien y acabas una primera vuelta en la que ningún equipo ha sido mejor que tú. Te lo empiezas a creer un poco más", destaca el central argentino, de 31 años y que llegó al Leganés en 2013 procedente del Real Oviedo.

Mantovani ha desvelado que espera una segunda hija y que su mujer sale de cuentas el 5 de junio, fecha en la que acaba la Liga Adelante con el desplazamiento del Leganés a Anduva para medirse al Mirandés. "Estamos haciendo las cosas bien y la ilusión no nos la quita nadie", señala el argentino, que reconoce que jugar el playoff por el ascenso, en vez de conseguir la promoción directa, les daría "algo de bajón", además de asegurar que el Carlos Tartiere (Oviedo) y el Reyno de Navarra (CA Osasuna) son "campos muy singulares". "Pero cuanto más te gritan y más te putean, más te gusta", señalaba.

Por su parte, César Soriano destacaba que el gran milagro del Leganés, más allá del aspecto deportivo, se produce también en el plano social después de que el club haya llegado a los 6.000 abonados. "El ascenso es una oportunidad única y hay que aprovecharla como sea", dice el jugador valenciano, de 32 años y que afronta su segunda temporada en el conjunto pepinero.

Asimismo, Soriano reconoce que "hemos perdido partidos, como por ejemplo en Mallorca, donde no fuimos inferiores a ellos". "Pero hay que seguir con esa dinámica. De los últimos seis partidos hemos ganado sólo uno y le llevamos cuatro puntos al tercero", dice el defensa, que también niega que haya una excesiva presión sobre el club. "La presión la tenemos todos los equipos. Hay clubes, como el Zaragoza, Oviedo o Valladolid, que son históricos, que tienen más presión que nosotros", apunta al respecto.

Por su parte, la presidenta del club, María Victoria Pavón, que intervino en el programa por teléfono, apuntó que los aficionados "estamos disfrutando mucho esta temporada" y quiso recordar el calendario que tiene el equipo de Asier Garitano, que cada día ve más cerca el sueño del ascenso, donde además el club recibiría una gran inyección económica gracias a los derechos televisivos, pudiendo aumentar su presupuesto de manera considerable.

Virginia Maestro enamora con su voz

Después del tiempo dedicado al Leganés, fue el turno para la cantante Virginia Maestro -exconcursante de Operación Triunfo conocida anteriormente con el nombre de Virginia Labuat-, que deleitó a los jóvenes que abarrotaron el salón de actos del Colegio Mayor San Pablo con dos canciones: la primera Ond an On y la segunda, The Time is Now. "No soy futbolera, pero tuve un novio que era muy bético y le tiraba cojines a la tele cuando perdía el Betis", relataba entre risas la joven artista.

Castillejo: "Dices 'soy boxeador' y te llaman macarra"

Entre medias de estas dos actuaciones musicales fue el turno del exboxeador Javier Castillejo, conocido como El Lince de Parla. El madrileño, que fue campeón mundial en dos categorías -peso medio por la AMB y peso superwelter por el CMB-, entró en el escenario tras ser presentado con la música de Rocky y, haciendo un repaso de su carrera, dijo acordarse de todos los títulos que ha ganado. El primero de ellos fue hace más de un cuarto de siglo, en octubre de 1990, al derrotar a Alfonso Redondo, precisamente en Leganés, para proclamarse campeón de España welter.

"(Redondo) era un boxeador importante que pegaba duro, pero yo fui a su terreno y le quité el título", rememora el Lince de Parla, que también sacó a colación el famoso combate que perdió contra Óscar de la Hoya en junio de 2001 en Las Vegas, con el título mundial superwelter en juego. "Allí me di cuenta realmente de lo que era el boxeo a nivel mundial. En Estados Unidos se vive el boxeo de otra forma. En realidad todos los deportes. Allí se apoyan todos los deportes y aquí, no. Ser campeón del mundo allí es algo muy grande, más que el presidente de Estados Unidos. Es muy duro; eso la gente lo valora, lo admira y lo respeta. Aquí, en cambio, dices que eres boxeador y se creen que eres tonto, que estás loco o que eres un macarra", lamenta El Lince de Parla.

"Hay un desconocimiento absoluto del boxeo", continúa Castillejo, "cuando estamos hablando del segundo deporte olímpico más antiguo. Creo que sólo por eso se merece un respeto".

Preguntado por el futuro del boxeo en España, Javier Castillejo, de 48 años, destaca que "hay muchos boxeadores españoles que están trabajando bien y también hay buenos entrenadores porque la formación es muy importante. Los gimnasios están llenos y cada vez hay más mujeres. Todo esto ha ido mejorando".

Sin embargo, el Lince de Parla también destaca que "se han perdido muchos valores entre la juventud, como el respeto y la educación, que se pueden recuperar con el boxeo", y pasaba a contar una anécdota: "El otro día iba en el metro y vi a un tío ocupando tres asientos y no dejaba sentarse a una señora. Le eché mi mirada del lince y le dije: ‘Levántate, cabrón’. Pues no se levantó. Se han perdido muchos valores de boxeo. Yo, que tengo más de cien alumnos, a veces veo a algunos chavales que pasan por delante de mí como pasaban los burros de mi abuelo. Yo hice la mili y había valores como la constancia, la dureza, el respeto… Ahora no. Estamos en un país complicado".

Preguntado por "si hay algún Javi Castillejo" en el panorama pugilístico nacional, el propio exboxeador respondió con un contundente: "No". "Yo antes entrenaba dos horas por la mañana y tres por la tarde", dijo Castillejo, que recuerda que cuando ganó su último título -en junio de 2006 en Hamburgo, frente al alemán Felix Sturm, para proclamarse campeón del mundo del peso medio versión Asociación Mundial de Boxeo- tenía "más años que el Avecrem". "Nada menos que 38", finalizó.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios