Colabora

"El perfil de los que se acercan a Cáritas ha cambiado, ahora puede ser su vecino"

Concha García, responsable del equipo técnico de Cáritas Madrid, ha explicado en esRadio cómo en tan sólo un año ha crecido espectacularmente el número de personas que solicitan ayuda a Cáritas. También ha relatado cómo ha cambiado el perfil de esas personas.

La crisis económica que vive España ha provocado que los servicios de Cáritas estén desbordados. Concha García, responsable del equipo técnico de Cáritas Madrid, ha explicado en Es la Mañana de Federico que si en 2008 atendieron a 64.000 personas, "una cifra muy elevada con respecto años anteriores, en 2009 hemos superado los 100.000" sólo en los centros parroquiales. En total, Cáritas Madrid ha asistido a más de 800.000 familias.

Concha García ha asegurado que "este año ha habido mucho más problemas y menos oportunidades para resolverlos. Cada vez más llaman más familias para pedir más cosas: trabajo, asesoría, comida... Cada vez es más difícil dar respuestas."

El perfil de las personas que se acercan a Cáritas también ha cambiado, "ya no es únicamente el sin techo, ellos siguen igual. Ahora también se acercan familias en las que todos sus miembros se han quedado en paro y que pueden ser sus vecinos". "Las familias que antes no llegaban a fin de mes, ahora no pueden llegar ni al 15", ha subrayado Concha García.

La atención a todas las personas que se acercan a Cáritas ha sido posible a una amplía red que tiene la organización en toda España en las parroquias y sus centros asistenciales.

Concha García ha aprovechado la ocasión que le ha blindado esRadio para pedir ayuda, "todo aquel que quiera ser voluntario, ahora es muy necesario". Pueden acercarse a la parroquia de su barrio, a la sede central de Cáritas en Madrid en la calle Martín de los Heros 21, llamar al 915 489 580 o entrar en la página web http://www.caritasmadrid.org/

Para el nuevo año que llega Concha García tiene claro sus deseos, "el mejor propósito para 2010 es que tengamos menos trabajo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario