Una de las víctimas de José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', fue Antonio Ricondo Somozo. En febrero de 1992, con tan sólo 28 años falleció en un atentado con coche bomba cuando se desplazaba en su coche a su trabajo en el hospital Marqués de Valdecilla. 'Txelis' ahora gozará de un régimen de semilibertad por estar supuestamente arrepentido. La propuesta viene de la Junta de Tratamiento de Nanclares de Oca, donde cumple pena y donde Rubalcaba sentenció que no había presos de ETA.
En declaraciones a esRadio su padre, Pedro Ricondo, ha respondido a esta decisión de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior. "Lo que tengo que decir es que por ganarse a los vascos están dejando en libertad a todos los hijos de puta, que son los que pertenecen a ETA y los que los protegen".
También se ha referido al ministro del Interior, ahora elevado a vicepresidente del Gobierno y de quien depende en última instancia la decisión. "Rubalcaba, si eso lo consiente y lo ha firmado, es tan criminal y tan hijo de puta como él", en alusión al asesino de su hijo.
Ricondo reveló que recientemente el director general Víctimas del Terrorismo, que depende del ministerio de Rubalcaba, le citó en Santander precisamente para hablar de la puesta en libertad del terrorista y le negó lo que ahora se ha confirmado.