El colaborador de Es Toros José Luis Medina contó en el programa que José Tomás toreará en junio en Madrid por 360.000 euros, o lo que es lo mismo, 60 millones de las antiguas pesetas. "En Sevilla fueron 300.000 euros, los oyentes tienen que saberlo". El contrapunto es Enrique Ponce, "que no viene a Vistalegre por motivos económicos". Medina reveló que según sus fuentes "Ponce toreará dos temporadas más, 2010 y 2011, un total de 90 tardes" antes de retirarse.
Entre las noticias más destacadas de la semana están los nuevos apoderamientos como el de José Luis Cazalla sobre el torero Canales Rivera. Y las reapariciones como las de Víctor Puerto, que vuelve en Colombia, a Medellín. El torero asegura que "es un cartel muy apetecible e ilusionante".
En cuanto a los nacionalistas detractores de la Fiesta Nacional, no sólo los hay en Cataluña, también en Galicia. Pretenden presionar a los ayuntamientos para que rechacen las corridas de toros y luchen por abolirlas.
Balance 2009
Por Es Toros ha pasado esta semana Rafael Rubio, Rafaelillo, que estrena apoderado, Roberto Espinosa y Dávila Miura, "el motivo es por mí, yo he sido quien les ha buscado a ellos porque nadie habla mal de esos profesionales y eso es importante". Sobre la temporada anterior asegura que "no tuve mucha suerte, me tocaron ganaderías muy duras y plazas muy difíciles". Pero Rafaelillo no se achanta y dice que sólo piensa en "seguir adelante" y tiene claro su objetivo, "salir por la Puerta Grande en Las Ventas, estoy deseando y durante el invierno sólo pienso en esa asignatura pendiente".
Esta semana Elia Rodríguez también ha entrevistado a Curro Díaz que asegura que 2009 "ha sido un año con mucha regularidad y en la que he matado muy bien los toros". El torero se ha despedido del año con 26 festejos y 42 orejas a sus espaldas. Dice estar muy contento porque "la competencia es tremenda y abrirse paso sólo se consigue tocando el zambombazo". El matador ya tiene cerrado para 2010 Valdemorillo y "alguna otra cosa hasta agosto".
Curro Díaz afronta 2010 con el mejor estado de ánimo ya "que 2009 ha sido una temporada bonita, que me ha dejado bien situado y con mucha moral". Además lo hace en plena forma tras recuperarse de las cogidas que ha sufrido, como la que tuvo en Linares, "estuve sin conocimiento durante 30 minutos, no sabía ni dónde estaba". Pero como los toreros están hechos de otra pasta a los cuatro días se volvió a poner delante del toro.