Menú

Cómo escuchar esRadio sinRadio

Nadie puede negar que el estreno de esRadio ha sido todo un exitazo. Estamos todos extasiados escuchando toda la programación sin despegar la oreja de nuestras radios.

Por desgracia no todo el mundo tiene la suerte de los madrileños y en algunas comunidades nuestra señal no llega con la suficiente potencia, si es que llega o las emisoras piratas están haciendo todo lo posible para entorpecer nuestra señal.

Por suerte la tecnología nos permite superar todas las barreras y gracias al esfuerzo que se ha hecho desde esta casa, quien quiera escuchar esRadio podrá hacerlo sin problemas.

Si no nos llega nada de señal, podemos escuchar esRadio a través del TDT, o a través de Internet, usando nuestro ordenador de sobremesa o portátil.

¿Pero qué pasa si queremos escucharlo en cualquier otra habitación, en la cocina o el baño?.

Pues existen transmisores de FM que podremos conectar a la salida de audio de nuestro descodificador de TDT o nuestro ordenador y seleccionando una frecuencia que esté libre, podremos escuchar esRadio por cualquier radio de la casa, aunque la fuente sea el TDT o el streaming en directo. Mi marca favorita y el que mejor funcionan son los de la compañía Griffin Technology y encima cuestan unos 30 euros.

Otra solución es crearse un servidor de streaming casero en casa que reciba la señal del TDT o de la emisión en directo en Windows Media y nosotros la podremos convertir para luego hacer streaming desde cualquier periférico que tengamos, ya sea una PSP, la PlayStation 3, la Xbox 360. Simplemente tendremos que buscar en Google Servidor Media Server UPnP que son las siglas de Universal Plug and Play, y ya tendremos un listado de webs que nos explican claramente cómo montarlo todo.

Pero claro todo esto puede ser realmente complicado. Suerte que Apple, nos simplifica la vida con todo, ya que tiene en el mercado varios productos que nos va a permitir hacer streaming de esRadio por toda la casa.

El primer producto ideal es el Apple TV, es un servidor multimedia con disco duro, que además de poder usar la tele o cualquier altavoz como receptor de la señal que le enviemos, podemos programarlo para que se suscriba al podcast de cualquier programa de esRadio y se lo descargue al disco duro, o poderlo escuchar mediante streaming en tiempo real sin necesidad de bajarlo.

El Apple TV cuesta 289 euros, y quizás no sea una solución muy económica, aunque sí una buena inversión a largo plazo.

También podemos comprar una estación Airport Express, que no es ni más ni menos que un router WIFI, pero con salida de audio digital y analógica. Lo bueno de este aparato es que podremos conectarlo a cualquier altavoz o cadena de sonido, lo que tengamos en casa mediante un cable jack o uno de fibra óptica, y una vez configurado y conectado a nuestra red WIFI podremos enviarle la señal desde nuestro ordenador.

Si no tenemos router Wifi, no nos deberemos preocupar, porque también lo podemos configurar como un punto de acceso.

Esta maravilla de aparato sólo cuesta 89 euros y podremos poner uno en cada habitación de la casa.

El problema del Airport Express y del Apple TV es que sólo son compatibles con streaming en formato Shoutcast y esRadio emite con formato Windows Media o WMA. Pero existe un software fabuloso que se llama Airfoil de Rogue Amoeba, que permite transmitir el sonido de cualquier programa a los Airport y Apple TV, así que problema solucionado.

Otra solución son las famosas radios Wifis. Aunque en España hay muy poca variedad de modelos, los ingleses son verdaderos fanáticos de la radio y tienen modelos realmente sorprendentes. De hecho estuve navegando por el web de Amazón en Inglaterra, y al final no pude resistirme y me he comprado una radio WIFI, el modelo Pure Avanti Flow, que además de ser compatible con radio WIFI en formato Shoutcast y Windows Media, también sintoniza el FM y el DAB, así que para mí es la radio perfecta, puesto que también le puedes pinchar tu iPod o Iphone y escuchar tus canciones en alta fidelidad.

No os perdáis tampoco los modelos de la marca Revo. Son increíbles.

Aquí pasa como todo, los precios oscilan según el número de prestaciones que queramos en nuestras radios, ya que los precios oscilan desde los 60 hasta los 300.

A estas radios también les puedes colocar un transmisor de FM.

Pero qué pasa si vamos por la calle o queremos escuchar esRadio en nuestro centro de trabajo. Nada mejor que utilizar nuestro teléfono móvil para poder escuchar las emisiones y lo mejor de todo, nuestro jefe no sabrá si estamos escuchando la radio o hablando con alguien.

Está claro que el que mejor está preparado es el iPhone de Apple, que dentro de poco recibirá una aplicación oficial de esRadio, pero que hasta que Apple la autorice, se pueden usar aplicaciones gratuitas como el Fstream, que añadiendo la dirección de nuestra emisión en directo que comienza por mms:// podrá escucharnos sin problemas.

Si eres usuario de otras marcas de teléfono puedes usar programas como el Packet Video para los Nokia más antiguos y Android o Pocket Tunes para la Blackberry.

Si buscáis con Google hay muchísimo software compatible con Windows Media para todos los móviles del mercado.

Para mí los móviles tienen una especial ventaja sobre el resto de los dispositivos y es que al disponer de Bluetooth, podemos comprarnos unos altavoces Bluetooth para poder escuchar la emisión sin cascos y compartirlos con toda la familia. O por no hablar de la posibilidad de engancharlos al manos libres del coche y poder seguir escuchando la emisión en directo mientras vamos o regresamos del trabajo.

Como siempre en los altavoces variarán de precio según la calidad, desde los 25 euros de unos portátiles hasta los 400 que pueden costar unos de alta fidelidad.

Eso sí, mucho ojo porque cuando estemos fuera de nuestra WIFI, nuestros móviles se podrían conectar a las redes de datos de las operadoras y empezar a facturarnos un tráfico que podría ser realmente caro. Lo mejor es contratar las tarifas planas que ofrecen todos los operadores, que oscilan entre los 10 y los 30 euros al mes.

Por lo general te ofrecen un tráfico a lo mejor de 50 gigas al mes y en cuanto lo superes te bajan la velocidad, sin cobrarte más. Aunque te bajen la velocidad no importa porque nuestra emisión es a 40k y la bajada de velocidad suele ser hasta los 64k, así que habrá ancho de banda suficiente.

En resumen, la tecnología es la mejor aliada de esRadio y con un poco de imaginación podemos disfrutar de sus contenidos allí donde queramos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados