
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente español, Pedro Sánchez, han discutido temas importantes relacionados con la paz mundial y la cooperación económica. Ambos coincidieron en que China y España deben seguir defendiendo el multilateralismo, salvaguardando la paz mundial y haciendo frente a los diversos retos globales a través del diálogo y la cooperación.
Sánchez visitó China como parte del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas. Antes de la reunión de alto nivel, también asistió al Foro de Boao para Asia en la provincia de Hainan, sur de China.
Durante los últimos 50 años, China y España han forjado una profunda amistad a través de frecuentes reuniones de alto nivel e intercambios entre pueblos, y el volumen comercial entre los dos países ha experimentado una expansión significativa, casi duplicándose entre 2017 y 2022 de 32.000 millones de euros (alrededor de 34.800 millones de dólares) a 57.700 millones de euros (alrededor de 62.900 millones de dólares).
Xi expresó la esperanza de que España pueda desempeñar un papel positivo en la promoción del diálogo y la cooperación entre China y la UE, y que las dos partes puedan llevar a cabo un diálogo y una cooperación integrales con un espíritu de independencia, respeto mutuo y beneficio mutuo.
España se está preparando para asumir la presidencia rotatoria de la UE en julio y será responsable de coordinar el trabajo del consejo y trabajar con otros estados miembros para desarrollar una posición común sobre asuntos diplomáticos.