
El viaje inaugural del AVE a Burgos ha hecho parada en Valladolid donde se llevado a cabo la foto de recuerdo con un saludo entre el presidente de la Junta de CyL, el del Gobierno y Su Majestad el rey
La llegada de la alta velocidad a Burgos, tras una inversión de 759 millones de euros, extiende la red ferroviaria del AVE en Castilla y León, donde entra desde Madrid, a través de los túneles de Guadarrama para dirigirse hacia Segovia, Valladolid, Palencia y León; Olmedo Valladolid-Zamora, Sanabria y Galicia, y ahora hacia la capital burgalesa.
La nueva infraestructura reduce los tiempos de viaje, mejora la fiabilidad y capacidad de las circulaciones y optimiza las conexiones con el País Vasco. Este eje cuenta con 12 viaductos y dos túneles. Así, uno de ellos salva el río Pisuerga y el de mayor longitud del trazado, la Autovía de Castilla, la A-62 y el río, con un total de 1,3 kilómetros.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado por la llegada del AVE a todo el territorio: "Tenemos que seguir apostando y avanzando por lo que tiene que ser proyecto de integración de todo el país y todo el territorio. Creo que es muy importante dotarnos de estas infraestructuras de última generación y seguir vertebrando el territorio".