
La gripe aviar obliga a sacrificar más de 250.000 aves en España
Los análisis han revelado que se trata de la cepa H5N1

Los brotes de gripe aviar que se han detectado desde comienzo de año en España han llevado al sacrificio de algo más de 269.000 aves en granjas como medida preventiva de protección para evitar su propagación, 134.000 de ellas en una explotación de gallinas ponedoras de Íscar, en la provincia de Valladolid. Se trata de la peor ola que afronta el país, algo que también ocurre a nivel mundial, según ha señalado la veterinaria y doctora en Enfermedades Víricas de Aves, Úrsula Höfle.
Los análisis han revelado que se trata de la cepa H5N1, la predominante en Europa, que tiene escasa capacidad de transmisión a los humanos, si bien, la elevada circulación y capacidad de recombinación de estos virus hace que haya que estar vigilantes por si la influenza adquiere mayor potencial de contagio a personas, según Höfle.
Esta experta recuerda que las aves migratorias infectadas suelen ser la causa de la entrada del virus al país porque, en sus rutas, pueden entrar en contacto, directo o indirecto, con aves de granja. Por ello, en época de migración, reforzar las medidas de bioseguridad de esas instalaciones avícolas son esenciales para minimizar los riesgos.
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal