Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

PP y Cs acusan al PSOE de utilizar a los mayores con sus propuestas en sanidad

Diego Moreno recrimina a la Junta su falta de sensibilidad y de humanidad por las colas para esperar a la vacunación

0
Diego Moreno recrimina a la Junta su falta de sensibilidad y de humanidad por las colas para esperar a la vacunación
Foto: Agencia Ical | Foto: Agencia Ical

Los socios de PP y de Cs acusaron hoy a la oposición socialista de utilizar a las personas mayores con sus propuestas en sanidad y destacaron que se han puesto todos los medios materiales y humanos para la vacunación de la gripe y la tercera dosis del covid, como demandó el PSOE.

La proposición no de ley del Grupo Socialista, defendida por Diego Moreno, contó con los votos a favor de toda la oposición, excepto Por Ávila, que pese a coincidir en los argumentos se abstuvo y en contra de PP y Cs, para quienes la sanidad es una prioridad de la Junta y rebatieron la falta de medidas en la vacunación. "Hay colas en toda España", lanzó el ‘popular’ Alejandro Vázquez.

El socialista Diego Moreno criticó "el vía crucis" de los mayores que residen en el medio rural para ser vacunados por el cierre de los consultorios, recordó que esas personas se acercaron a sus centros de salud y se las dejó en la calle a esperar el turno, "soportando temperaturas muy bajas".

En su propuesta, exigió incorporar con carácter inmediato a los procesos de vacunación frente a la gripe y frente a la COVID-19 todos los medios materiales y humanos necesarios para proporcionar a las personas mayores las condiciones idóneas en los procesos de vacunación.

También, solicitó la apertura de la totalidad de la red de Atención Primaria, incluidos consultorios médicos locales, tanto para realizar los procesos de vacunación como para la atención sanitaria ordinaria, adaptando los medios y las condiciones.

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, compartió la resolución de la PNL pero no los argumentos esgrimidos por el socialista, por lo que anunció su abstención. Pascual indicó que es cierto que hay colas pero lamentó que cada día se haga un debate político y no sanitario y desconfió de que se quiera llegar a una solución.

"Es una iniciativa pertinente y más necesaria que nunca, es una vergüenza como se desmantela la sanidad pública e indecente el trato que se está dando a mayores, que recorren centenares de kilómetros", calificó Pablo Fernández (Podemos), que lo achacó a la existencia de menos medios y al cierre de los consultorios.

Teresa Gago (Ciudadanos) rechazó "las medias verdades" de los antecedentes de la PNL, cargó contra las políticas del Gobierno y sus pactos con independentistas y concluyó que no ven propuestas en el Grupo Socialista, para indicar que el sistema sanitario ante la situación de la pandemia se ha tenido que adaptar.

"Parece que no son conscientes de la situación", siguió Gago, que subrayó la vacunación masiva de terceras dosis de la vacuna covid para los mayores de 70 años y casi el 90 por ciento de población diana inmunizada en Castilla y León. "Se trabaja para incorporar todos los medios", zanjó para rechazar la PNL.

Alejandro Vázquez (PP), que criticó el modelo "destructivo de hacer oposición" del PSOE, afeó que en la PNL se utilice a los mayores al decir que se los abandona a su suerte y añadió que Castilla y León tiene un exceso de mortalidad en residencias, pero es superior en Castilla-La Mancha con un Gobierno socialista.

"Las colas se dan en toda España", incidió Vázquez, que consideró que las medidas propuestas llegan tarde porque se vacuna en los centros de salud y los consultorios. "No vamos a caer en el burdo juego de la manipulación", zanjó.

Diego Moreno recriminó la falta de empatizar y de sensibilidad de PP-Cs con las personas mayores durante la pandemia y en la vacunación al tener que esperar las colas y no ir los médicos a los consultorios, ya afeó que de manera constante "lancen la bola" hacia el Congreso.

"Somos la oposición y traemos los problemas que duelen a la gente", rebatió a PP y Cs ante la acusación de utilizar a los mayores y defendió que la sanidad es un debate "muy político, no solo técnico".

En esRadio

    0
    comentarios