La Confederación Española de Organizaciones Empresariales mantienen comunicaciones con la Comisión y el Parlamento Europeo sobre las claves de la próxima reforma laboral, ignorando así el ruido que existe en torno a esta cuestión dentro del Gobierno. Es un diálogo fluido que la patronal utiliza para trasladar sus principales preocupaciones e inquietudes a las dos principales instituciones europeas.
Las conversaciones entre ambas partes se han intensificado en el último mes. Por un lado, impulsadas por el encuentro que tuvieron en Madrid a principios de octubre el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, y la responsable en la Comisión Europea de los fondos Next Generation, Céline Gauer, y, por otro, a raíz del conflicto interno que existe en el Gobierno de coalición por las posturas enfrentadas dePSOE yUnidas Podemos.
El Gobierno ha emitido un comunicado, tras la reunión de hoy del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las vicepresidentas primera y segunda, en el que asegura que está "comprometido con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación" enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea. Esto significa que el jefe del Ejecutivo ha aceptado "derogar" la reforma laboral de 2012 como ha defendido hasta ahora la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.