Colabora

PP, Cs y PSOE se acusan de "imponer" y de primar "la ideología" en política ambiental

Aprobada una PNL del grupo naranja para implicar al Gobierno en una partida para proyectos de innovación ecológica

Foto: Agencia Ical | <span>Foto: Agencia Ical</span>
Agencia ICAL

Los socios de PP y de Ciudadanos y el PSOE se cruzaron hoy acusaciones en el pleno de las Cortes de "imposición" y de primar "la ideología" por parte del Gobierno central en una serie de decisiones, como la gestión del lobo, entre otras, que perjudican al medio rural y natural de Castilla y León.

Así giró el debate entre Inmaculada Gómez (Ciudadanos), Ricardo Gavilanes (PP) y José Luis Vázquez (PSOE) durante la proposición no de ley genérica del grupo naranja, que se aprobó con el voto en contra de socialistas y Podemos.

La procuradora de Cs Inmaculada Gómez manifestó que el equilibrio entre el mundo rural y el medio ambiente está en peligro por las medidas y "la imposición ideológica y moral" del Gobierno de Pedro Sánchez, donde se refirió a tres ejemplos como la gestión del lobo y la política hidrológica.

"Hay vencedores y vencidos", aseguró, para señalar entre los primeros a "los ecologistas de salón y urbanitas" en perjuicio de los agricultores y ganaderos y de los habitantes de los pueblos. "Menos predicar y más dar trigo", zanjó.

La proposición no de ley recibió el apoyo del PP, que, a través del procurador Ricardo Gavilanes, criticó la gestión que realiza el Gobierno de la caza del lobo y pidió al PSOE que recapacite ante la posición "de desprecio" por la ministra Teresa Ribera de las comunidades y de los ganaderos.

"Al Gobierno solo le guía la ideología", argumentó el popular, que subrayó que el reto demográfico, que lleva de nombre el ministerio de Ribera, se garantiza con una gestión de equilibrio entre el medio rural y medioambiental. "Invito a los socialistas a dejar la ideología y velar por los intereses de agricultores y ganaderos", concluyó.

El socialista José Luis Vázquez calificó de "charada" la iniciativa de Ciudadanos cuando han votado en contra de sus propuestas de emergencia climática, calidad del aire, impulso a la depuración del agua, de economía circular o gestión cinegética. "Su único interés de quien venía regenerar, solo piensan mantenerse en el pesebre", aseveró.

Vázquez manifestó que "ensucian todo" en su PNL, donde en los antecedentes se mezcla el chopo, la gestión del lobo y el consumo de carne, y defendió la ideología y las ideas del PSOE en beneficio de los ciudadanos. "Larga vida a la ideología, de quien no la tiene", indicó.

Tras proponer una enmienda para dirigirse a Gobierno y Junta para destinar una partida en los presupuestos para la lucha contra el cambio climático, el socialista lamentó, sin citarlo, "la vergüenza y pena" del debate de ayer entre Carlota Amigo y María Montero -la primera entró en lo personal de la segunda-, porque "uno puede no tener ideología, pero sí dignidad".

Cerró el debate Gómez con la reiteración de que el Gobierno "no imponga su ideología a los demás" y consideró que el PSOE no había entendido su propuesta al tratar de imponer y "poner puertas al campo". "Decidan si quieren imponer o convencer", resumió, para expresar la aceptación de la enmienda socialista.

Lo más popular

  1. "Sánchez usó grabaciones en la sauna Adán de dos altos cargos socialistas con las iniciales JB para ascender"
  2. Emilio Campmany: 'Montoro, intocable gracias a Pumpido'
  3. Miguel Platón: '18 de julio 1936: claves de un alzamiento'
  4. Infidelidad viral: el pecador de la "Kiss Cam" de Coldplay guarda silencio y aparece un misterioso comunicado
  5. El Gobierno fracasa por séptima vez en la UE con el catalán: rechazo y críticas de varios países europeos

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario