Colabora

La Unión Europea trabaja en sus compromisos sociales en América Latina

Uno de los programas clave de la FIIAPP es EUROsociAL+

Agencia ICAL
Foto: Euranet | <span>Foto: Euranet</span>

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas es una fundación del sector público que forma parte del sistema de la acción exterior y la cooperación españolas y europeas. La Fundación trabaja para la mejora del funcionamiento de los sistemas públicos en los países socios. Lo hace orientando, promoviendo y gestionando la participación de especialistas de las administraciones públicas españolas y europeas en programas y proyectos de cooperación.

Además de movilizar al personal del sector público para que comparta su conocimiento y experiencias con sus homólogos en países socios, complementamos esa participación mediante la orientación hacia resultados de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. De esta forma convertimos al personal de las administraciones públicas en cooperantes.

Uno de los programas clave de la FIIAPP es EUROsociAL+. Es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.

El programa comenzó en 2005 y durante 15 años y en varias fases se ha ofrecido un espacio para el aprendizaje entre pares. No sólo desde Europa hacía América Latina, sino también entre diferentes países del continente latinoamericano. Se han llevado a cabo muchas acciones en temas de finanzas, de igualdad de género... pero una de las acciones en las que se está colaborando ahora y que está teniendo mucha repercusión es el proceso constituyente en Chile. La Unión Europea y sus 27 Estados miembros acompañan el proceso poniendo a disposición de la población chilena el aprendizaje que hemos ido acumulando a lo largo de las últimas décadas, con errores y aciertos.

Lo más popular

  1. Ironías del destino: Bob Pop, gran vocero de Sánchez, contó en su novela lo que se hacía en la sauna Adán
  2. Rodrygo, la chapuza de Ceballos... y una sorpresa en forma de llegada: la hoja de ruta del Madrid en el mercado
  3. Periodistas de 'El País' le hacen la autocrítica a su columnista Daniel Gascón
  4. Sánchez ultima la cesión de todo el IRPF a Cataluña y sus barones se revuelven tras enterarse por la prensa
  5. La AIReF planta cara a Sánchez: "Hay que parar esta deriva"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario