Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Mañueco aboga por oportunidades en todo el territorio para evitar una Comunidad “artificial y deprimente”

El presidente de la Junta pide ser valientes ante el futuro y apela a que se necesita a todos y recuperar "el sentimiento comunero"

0
El presidente de la Junta pide ser valientes ante el futuro y apela a que se necesita a todos y recuperar "el sentimiento comunero"
Foto: Agencia Ical | Foto: Agencia Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por crear oportunidades a "lo largo y ancho" de todo el territorio para evitar una Comunidad "artificial y deprimente" y pidió ser "valientes" ante el futuro, para lo que afirmó que se necesita a todos y recuperar el sentimiento comunero.

En su discurso institucional en la entrega de los Premios Castilla y León 2020, cuyo acto se desarrolló en la iglesia de San Pedro de la localidad palentina de Frómista, Fernández Mañueco se refirió a los retos tras la pandemia y defendió que "no podemos conformarnos con lo de antes, con solo reconstruir lo destruido", sino que trazó un triple camino: protección ante el impacto social y económico, modernidad y oportunidades.

En el camino de crear oportunidades, el presidente se detuvo en "el gran objetivo" de Castilla y León del reto demográfico y defendió un equilibrio y actividad en todo el territorio, donde recalcó que no concibe 15 o 20 núcleos urbanos e industriales y espacios vacíos en el medio rural porque "no reflejaría la historia ni sería una seña de identidad", sino una Comunidad "artificial y deprimente".

Así, propuso el presidente "ser valientes y ver el futuro como una oportunidad", donde se refirió a conjugar modernidad, sostenibilidad y patrimonio, ofrecer calidad de vida, que los jóvenes puedan tener su proyecto de vida y recuperar el talento, pero afirmó que para conseguirlo hace falta "a todos" y "necesitamos recuperar el sentimiento comunero".

Es por ello que reclamó "altura de miras, superar intereses particulares de siglas o ideología, olvidarse de agravios y rencores" y aseguró que él está dispuesto y su "mano siempre estará dispuesta para ello", ya que consideró que tras la pandemia se requiere un "enorme esfuerzo para impulsar el futuro de Castilla y León".

Fernández Mañueco subrayó el camino de la protección ante el impacto sanitario y social del coronavirus en una apuesta por la sanidad, educación y servicios sociales, además de completar la vacunación, donde reiteró que uno de cada tres castellanos y leoneses está inmunizado.

Para el camino hacia la modernidad, incidió en los objetivos de innovación, digitalización, servicios en el medio rural, abrir nuevos proyectos de emprendimiento, apostar por el teletrabajo, la conciliación y aprovechar los nuevos fondos de la Unión Europea.

Llama comunera

Tras manifestar que en la localidad de Frómista se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, manifestó que este año se conmemora el V Centenario del Movimiento Comunero y de la Batalla de Villalar para lo que las Cortes han realizado una programación para "acercarse a ese momento histórico y de carácter casi mítico", pero superando "cualquier visión ideológica y política".

En un breve repaso de la que el profesor José Antonio Maravall denominó primera revolución moderna, el presidente de la Junta recogió el "papel protagonista" de este movimiento de las comunidades, del común, para reivindicar que su ideario y principios de lucha por las libertades "ofrece valiosas experiencias en el presente".

"La llama comunera sigue muy viva en nuestros días", sostuvo Fernández Mañueco, después de referirse a que su ideario se plasma en la ley Perpetua de Ávila, para algunos la primera constitución moderna, que buscaba la buena gobernación, el arraigo con la tierra y ue sus recursos se quedaran en ella, la primacía del común sobre intereses particulares, mayor participación del pueblo en las Cortes o el respeto a la autonomía local, todos ellos "principios que asumimos".

El presidente de la Junta inició su discurso institucional con un recuerdo a las víctimas de la pandemia y un agradecimientos a los sectores productivos y sociales y a la sociedad en su conjunto por mirar "de frente la enfermedad" y asumir los "sacrificios" por las limitaciones de derechos y le cerró con una llamada a aprovechar "los tiempos de zozobra" para transformarlos en "esperanza y oportunidad".

En esRadio

    0
    comentarios