El Parlamento Europeo está preparado para iniciar las negociaciones con el Consejo Europeo para disponer las medidas propuestas sobre el sistema de control de la pesca en la Unión Europea. Esta estrategia busca actualizar cinco regulaciones existentes y aumentar los sistemas de control e inspección, así como las sanciones, en los países de la UE.
Algunas de las medidas son el uso de cámaras de a bordo en los buques de pesca para llevar a cabo controles sobre las obligaciones de desembarque, que debería ser obligatorio para un porcentaje mínimo de buques de más de 12 metros y que hayan sido identificados como que presentan un grave riesgo de incumplimiento. A los buques que estén dispuestos a utilizar estas cámaras de forma voluntaria, se les debería ofrecer incentivos.
La Eurocámara ha respaldado esta propuesta de globalizar las sanciones y han exigido la creación de un registro de la Unión Europea de infracciones para poder centralizar la información de todos los países. Al mismo tiempo, han solicitado un sistema adecuado de sanciones para las infracciones cometidas por pescadores deportivos.