Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La Junta decreta el cierre del interior de los bares en Ávila, Palencia y Segovia

Durante un mínimo de dos semanas se cierran también los centros comerciales, las salas de juego y las instalaciones deportivas

0
Durante un mínimo de dos semanas se cierran también los centros comerciales, las salas de juego  y las instalaciones deportivas
Foto: Agencia Ical | Foto: Agencia Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy nuevas restricciones en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia ante el rápido incremento de los contagios por COVID-19 en los últimos días, por lo que a partir de mañana en estas tres provincias se ha decretado el cierre de los centros comerciales y de las instalaciones deportivas, mientras que la hostelería sólo podrá abrir las terrazas.

El presidente de la Junta ha anunciado también el cierre perimetral de la Comunidad de forma indefinida mientras dure el estado de alarma, así como las restricción a seis personas de las reuniones y el mantenimiento del toque de queda entre las 22 y las 6.00 horas.

Agilizar la vacunación

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió hoy a utilizar "todos los recursos disponibles" para agilizar el proceso de vacunación contra el COVID-19, que ha comenzado con las dosis de Pfizer y BioNTech, si fuera necesario porque el Gobierno agiliza la entrega de dosis a la Comunidad. Además, reclamó que el reparto se haga por población de los grupos diana, residentes y personal sociosanitario.

"Todos los recursos serán utilizados si fuera necesario", enfatizó Fernández Mañueco en su comparecencia, que se demoró por espacio de una hora y media, tras el primer Consejo de Gobierno del año, en el que participaron miembros del comité de expertos que asesora a la Junta en la lucha contra el coronavirus.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió que el sistema público de salud, la Atención Primaria de Castilla y León, está "respondiendo" y "funciona" para hacer frente a la vacunación, pero recalcó que si llegaran más vacunas, como la de Moderna, o dosis, se utilizarán todos los recursos al alcance, porque insistió en que la vacuna frente al COVID-19 es una "puerta a la esperanza", si bien recalcó que no se puede "bajar la guardia".

Al respecto, Fernández Mañueco avanzó que se trabaja con el Ejército en una estrategia "global" para reforzar tanto el rastreo, que ya llevan a cabo los militares, como la administración de las vacunas del COVID. También adelantó que el proceso de vacunación, que avanza a su juicio "a buen ritmo" dentro de lo que "permite el suministro" actual, se va a incrementar en los próximos días "de manera importante".

Asimismo, el presidente de la Junta informó de que se utilizarán toda las dosis disponibles una vez que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha garantizado las existencias para poner la segunda dosis, puesto que la Comunidad -indicó- había reservado el 50 por ciento para asegurarse de que disponía de dosis para administrarla a los 21 días de la primera.

En este punto, Fernández Mañueco, que aseguró que se estaba vacunando en días festivos, indicó que se va a "agilizar el ritmo" para llegar a más personas y añadió que si se incrementa el suministro, se acelerará el ritmo de vacunación en la Comunidad. "Cada vacuna es un paso de gigante", afirmó el presidente de la Junta. Por ello, consideró que la autorización y entrega de las dosis de Moderna, la segunda aprobada en la Unión Europea, permitirá inmunizar a más población.

El presidente de la Comunidad aprovechó para reclamar y exigir que el reparto de las vacunas entre las comunidades se haga por la población de los grupos afectados, puesto que explicó que Castilla y León es la segunda, tras Cataluña, con un mayor número de residentes mayores y con más trabajadores de estos centros sociosanitarios. De esta forma, pidió que la distribución se haga de "manera justa", con criterios "objetivos" y que se informe del número que recibe cada una.

Al mismo tiempo, Fernández Mañueco rechazó que haya algún "atisbo de agravio territorial" en la vacunación en Castilla y León entre provincias y argumentó que Soria y Segovia son las que cuentan con un menor número de personas en residencias de mayores y trabajadores. Así, confió en la "objetividad y transparencia" de la consejera Verónica Casado y su equipo.

En esRadio

    0
    comentarios