La Comisión Europea ha celebrado la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Lo ha hecho después de reconocer rápidamente esa victoria, mientras el presidente saliente Donald Trump vertía sus acusaciones de fraude sobre la votación y el recuento. Trump ha apoyado abiertamente el Brexit y la desintegración de la Unión Europea, algo que se espera que cambie con Biden al frente de la Casa Blanca.
Los líderes europeos confían en que la posición de Estados Unidos frente a Europa y la Unión Europea regrese al pasado y borre los últimos cuatro años de Trump. Eso sí, en Europa sigue habiendo posturas a favor del presidente saliente de Estados Unidos, como es el húngaro Viktor Orbán, quien reconoció la victoria de Biden en una carta.
"Esperamos que con la nueva administraciones, se puedan superar muchos momentos de desencuentro generados con Trump", ha dicho el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrel.
El líder del grupo popular en el Parlamento Europeo ha considerado que la elección de Joe Biden refuerza la posición de Bruselas en las negociaciones con Reino Unido sobre el Brexit. "Boris Johnson ya no puede decir a los ciudadanos británicos que cerrará un acuerdo comercial con Estados Unidos", ha expresado Mandred Weber.
Pero también hay problemas que son difíciles de resolver. El más importante y punto conflictivo es la guerra comercial. Trump impulso aranceles y aprobó recargos tarifarios a muchos productos. Situación a la que Europa quiere responder con represalias en formas de más tarifas a productos norteamericanos.