Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

EsDXT en Valladolidde 15:05 a 16:00 horas con Eduardo Blanco. 

Nuestros programas, los lunes, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, es Cultura y esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, Pasaje de ida. Los viernes, El mejor día de la semana.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

PSOE y profesión médica sellan un pacto frente a los “gravísimos” problemas de la sanidad de Castilla y León

Tudanca y Díaz Villarig defienden la vía del "diálogo" y el "consenso" y reivindican la atención presencial y mejores condiciones laborales

0
Tudanca y Díaz Villarig defienden la vía del "diálogo" y el "consenso" y reivindican la atención presencial y mejores condiciones laborales
Foto: Agencia Ical | Foto: Agencia Ical

El PSOE de Castilla y León y el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León presentaron hoy un acuerdo que busca mejorar la sanidad pública de la Comunidad y resolver los "grávisimos" problemas estructurales que arrastra y dar solución a los derivados de la pandemia del COVID-19. Además, la organización médica invita al resto de grupos a reunirse con ellos para recabar sus propuestas, con la intención de hacérselas llegar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El líder del PSCyL, Luis Tudanca, y el presidente del Consejo de la Profesión Médica y de los Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, comparecieron hoy de forma conjunta en las Cortes para explicar el pacto alcanzado tras semanas de trabajo y fruto del "diálogo" y el "consenso", una vía de trabajo que reivindicaron ambos frente a la actuación de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente de la Comunidad.

Ambos remarcaron que sin el concurso de los profesionales sanitarios, en este caso, los médicos, no se puede hacer frente a la situación del sistema sanitario. De esta forma, Díaz Villarig celebró el "entendimiento" con el grupo mayoritario de las Cortes y aseguró que tienen la intención de trabajar con el resto de fuerzas políticas para conocer sus propuestas y para facilitárselas, en último lugar, al presidente Fernández Mañueco, si "se digna", dijo, a recibirles.

También la organización médica de Castilla y León, según Díaz Villarig, tiene la intención de organizar unas jornadas para poner "encima de la mesa", todo lo hablado con los diferentes grupos parlamentarios y para "debatir" y mostrar a la sociedad el trabajo realizado, con el fin -dijo- de que el sistema público "vaya por donde tiene que ir" y "no tenga peligro ninguno" y los ciudadanos tenga la "mejor sanidad del mundo", puesto que aseguró que "indudablemente se lo merecen".

Asimismo, el presidente de los colegios de médicos advirtió del "deterioro" que sufre la sanidad pública en Castilla y León, a pesar de que los políticos hayan proclamado en los últimos años que era el mejor, frente a lo que aseguró veían los sanitarios desde dentro. Aseguró que la pandemia ha puesto en "evidencia" la verdadera situación, como es a su juicio la falta de compromiso político y la "escasez de médicos", algo que remarcó no es fruto de la casualidad, sino de "décadas de falta de planificación e inversión" y del empeoramiento de las condiciones laborales.

Tudanca insistió en que la pandemia ha dejado claro que "lo único que protege es la sanidad pública" y sus profesionales, por lo que aprovechó para hacer un reconocimiento a ellos, ya que recordó se han dejado, incluso, la vida. Destacó todo el "trabajo, debate y diálogo" de las últimas semanas, que ha permitido consensuar unas propuestas para mejorar la sanidad pública de Castilla y León, porque remarcó la única intención es fortalecer el sistema, una vez que el coronavirus ha desnudado sus problemas "estructurales".

Sanidad pública y presencial

El documento, que desgranaron Tudanca y Díaz Villarig, articula las propuestas en torno a cinco ejes, a los que se suman otras áreas, sobre las que seguirán trabajando, en torno a la jornada de 35 horas semanales, el desarrollo de la carrera profesional, el incremento de plazas asistenciales, la reorganización de la asistencia en el ámbito residencial. En materia de Atención Primaria abordarán próximamente el incremento del presupuesto, el control de las agendas, con un tiempo mínimo para el paciente, la reestructuración, los consultorios y la atención continuada. En materia hospitalaria, tratarán las listas de espera, las plantillas orgánicas y la profesionalización de los puestos de gestión.

El líder del PSOE y el representante de la profesión médica hicieron una defensa cerrada de la sanidad pública, con calidad y equidad en todos los territorios, así como la necesidad de que sea accesible a todos los ciudadanos, vivan donde vivan. También reivindicaron la relación médico-paciente, que Díaz Villarig recordó aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, y que recalcó requiere la presencialidad, aunque la tecnología sirva de complemento y para ayudar a los profesionales.

"Es urgente recuperar la atención en todos los ámbitos", afirmó el representante de los colegios de médicos, puesto que añadió está teniendo consecuencias sobre la salud de los pacientes. Tudanca recordó que se están complicando otras patologías no COVID, por lo que consideró necesario que se retome con garantías y seguridad, tanto para los profesionales, como para los enfermos.

Otro de los ejes son las medidas frente a la carencia de médicos, para lo que PSOE y colegios de médicos plantean mejorar las condiciones laborales, ofertar contratos largos y "ventajosos", elevar el salario y acercarlo a los países del entorno, incrementar las plazas asistenciales, mejorar la estabilidad, con ofertas públicas y concursos de traslados, fomentar el trabajo en equipo, flexibilizar las jubilaciones y mejorar la oferta docente de formación.

Respecto a las zonas de difícil cobertura, que calculan afectan a un millón de habitantes, pidieron el desarrollo del decreto aprobado a principios de 2019 para que abarque tanto a la Atención Primaria, como hospitalaria y de Emergencias, así como establecer incentivos profesionales, laborales y salariales, así como establecer un mecanismo por el que puedan ser ocupados de forma temporal y rotatoria por profesionales de otros equipos o unidades con efectivos suficientes.

También rechazaron la vía de la "imposición" sobre las condiciones laborales en la pandemia, con un rechazo frontal al decreto de prestaciones personales obligatorias, así como un refuerzo de la salud pública y la epidemiología, que consideran estaba bajo mínimos.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios