Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Carnero pide al Ministerio de Agricultura una PAC “a favor de los agricultores”

El consejero defiende la PAC como como una herramienta "esencial" para Castilla y León que debería ser "una política de certezas" que dé "estabilidad"

0
El consejero defiende la PAC como como una herramienta "esencial" para Castilla y León que debería ser "una política de certezas" que dé "estabilidad"
Foto: Agencia Ical | Foto: Agencia Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, pidió hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la construcción de una Política Agraria Común (PAC) "a favor de los agricultores" y que no genere "desequilibrios" territoriales respecto a la situación actual. "Es el gran desafío que tenemos como Estado, como España y en ello estamos embarcados", dijo.

Así lo declaró Carnero durante su participación en la undécima jornada de cooperativismo agrario ‘Una PAC para España: más allá del Brexit y de la COVID-19’ organizada por El Norte de Castilla en la que también estuvo presente el ministro Luis Planas. En su intervención, Carnero consideró que "el debate" sobre la PAC "no es sobre el dinero" sino sobre la distribución de esos fondos, por lo que insistió a la hora de favorecer que no se produzcan "desequilibrios territoriales".

El consejero se refirió a la PAC como una herramienta "esencial" para Castilla y León ya que debería ser "una política de certezas" que dé "estabilidad". También hizo alusión a la Política Agraria Común como una "política de futuro" para el sector agrícola y para los jóvenes como "forma de corregir las inestabilidades desde el punto de vista de precios y rentabilidad", añadió.

Pero aparte de todo ello, recalcó la necesidad de que sea "moderna y anclada en las raíces" y a la sostenibilidad económica y social a las que hizo referencia el ministro, Carnero añadió la sostenibilidad alimentaria "porque el COVID ha demostrado que somos esenciales" y que el agrícola y ganadero es "un sector estratégico y necesario tres veces al día".

Carnero lamentó que de los fondos europeos destinados para hacer frente a los efectos del COVID, solo el uno por ciento van destinados al ámbito agrícola, algo que consideró que "no es suficiente". Además, pidió al ministro "profundizar" en esta materia para que España pueda participar también en esos fondos de resiliencia genéricos a través de la agricultura por ser "el motor del desarrollo rural".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recordó la postura de Comunidad alcanzada en Castilla y León en torno a la PAC, lo que evidencia "la importancia que tiene" y sin entrar en debates sobre la financiación, sí insistió en que lo que se ha pedido en todo momento es que los agricultores de Castilla y León "tengan en sus bolsillos la misma PAC que hasta el momento", dijo. "No voy a entrar en el debate entre gastos corrientes y constantes, lo que entendemos es que los agricultores van a tener menos dinero en su bolsillo y eso nos sigue preocupando", explicó Carnero, quien reclamó "seguir luchando" porque "la negociación sigue abierta" aunque sea en las pequeñas cifras.

En esRadio

    0
    comentarios