
Nadia Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo
El irlandés Paschal Donohoe fue el ganador en una apretada votación final

La vicepresidenta española Nadia Calviño no presidirá el Eurogrupo. El irlandés Paschal Donohoe, que cuenta con el respaldo del Partido Popular Europeo, se ha impuesto a Calviño y al luxemburgués Pierre Gramegna.
Calviño partía como favorita al contar con el apoyo explícito de Alemania, Italia y Francia, si bien sólo ha sido público el de esta última hoy mismo. Sin embargo, en las últimas semanas las quinielas han estado muy apretadas. El irlandés Donohoe, que dudó hasta el último momento si presentarse, contaba con la estructura del PPE y con la simpatía de los gobiernos de corte liberal para la segunda ronda, una vez su candidato fuera descartado.
España contaba con el soporte de las tres principales economías de la UE (Alemania, Francia e Italia), y en total, los apoyos públicos a Calviño suponían cerca del 80% del PIB de la Unión.
Sin embargo, en segunda ronda ha ocurrido lo que muchos preveían, y es que las capitales más pequeñas han hecho piña en contraposición al gran bloque, haciendo valer la norma de un país, un voto.
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Alta Rentabilidad