El uso de mascarillas es obligatorio en los espacios públicos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Esta es una norma que ya lleva en vigor varios días en España. ¿Cuáles van a ser las consecuencias? Desde Greenpeace afirman que el aumento del uso de estos equipos de protección individual crearán muchos más residuos y podríamos enfrentarnos a un problema grave de contaminación medioambiental.
La ONG no pide evitar su uso. Pero sí recomienda que se utilicen mascarillas de tela para evitar desechar grandes cantidades al día. Idéntica situación con el uso de los guantes que, basándose en las recomendaciones de Sanidad, Greenpeace defiende que no son estrictamente necesarios y puede evitarse su uso masivo.
En cuanto a otros elementos plásticos que han aumentado su uso durante esta pandemia, se encuentran las toallitas desechables húmedas y los envases de un solo uso, habituales en supermercados y grandes superficies de ventas. Para los primeros, la ONG pide deliberadamente no usarlas porque todas tienen micro fibras plásticas que, de ser vertidas a los desagües, causan grandes problemas.
En cuanto a los envases plásticos de un solo uso, recomiendan utilizar otro tipo de almacenamientos como redecillas, bolsas de tela o de papel para evitar desechar plásticos que tienen un uso muy corto y una larga degradación.