España ya tiene plan de desescalada. El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan para la Transición a una Nueva Normalidad. Se trata de una ruta para dejar atrás el confinamiento y el Estado de Alarma y contará con cuatro fases. Este plan es un sendero que no se articula en fechas, sino que cuenta con unos indicadores que permitirán a cada territorio avanzar hacia la siguiente fase. El plan se aplicará por provincias e islas.
Así lo explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien avanzó que el verano estará marcado por el uso de mascarillas y la distancia social. Las fases durarán dos semanas al menos cada una y tras ese tiempo, el Ministerio de Sanidad evaluará la situación de cada provincia para determinar si puede avanzar a la siguiente fase.
La fase cero o de preparación comenzará este domingo, los bares y restaurantes podrán abrir para repartir comida y vender pedidos con cita previa. El 11 de mayo empezará la fase 1 que supone el inicio real, volverá a abrir la hostelería con terrazas al 30%. La fase dos, del 25 de mayo al 8 de junio, bares y restaurantes abrirán para utilizar su espacio interior, con medidas de distanciamiento. Podrán realizarse espectáculos en espacios cerrados con aforo de 50 personas y al aire libre de 400 personas sentadas. Hasta este momento, la movilidad será solo dentro de cada provincia. En la fase 3, del 8 al 22 de junio, se podrá circular entre provincias que se encuentren en esta fase. Los aforos de las terrazas aumentarán al 50%.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha calificado estE plan como flexible y adaptativo, diseñado con criterios sanitarios y científicos. El Ministerio tendrá en cuenta la situación epidemiológica de cada zona, la situación en los centros hospitalarios, la movilidad y los datos socioeconómicos.