Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La Junta defiende que los positivos asintomáticos sigan en sus casas

Francisco Igea formará parte del Comité de Estrategia de Desescalada que creará el Gobierno central por su perfil técnico y político

0
Francisco Igea formará parte del Comité de Estrategia de Desescalada que creará el Gobierno central por su perfil técnico y político
Verónica Casado y Jesús Julio Carnero. | Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió hoy que "lo ideal" es que los pacientes positivos en la prueba del Covid-19 pero sin síntomas permanezcan aislados sus domicilios, pero afirmó que la Junta habilitará "espacios dignos" en caso de que no pueda ser así por circunstancias familiares.

En su comparecencia diaria telemática para informar de la evolución del Covid-19 en Castilla y León, Casado detalló la posición que mantuvo ayer por la tarde en la reunión entre los consejeros de sanidad de las comunidades y el ministro en la que se les informó de la creación de un Comité de Estrategia de Desescalada, en el que participará el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por su perfil técnico y político.

Casado precisó que, antes de que el Gobierno pidiera a las comunidades un plan de infraestructuras para el aislamiento de positivos asintomáticos, la Junta lo tenía preparado y se enviará "en breve", si bien subrayó que "lo ideal" es que esos pacientes de autoaislen y solo en el caso de que no pudieran hacerlo en sus viviendas, por distintas circunstancias familiares, fueran a los centros habilitados, "nunca polideportivos". "Serán sitios dignos", apostilló.

También, afirmó que la salida del estado de alarma y la vuelta a la normalidad tiene que ser "lenta y segura" porque un repunte del virus sería "terrible" para el sistema sanitario y para la población, por lo que defendió un equilibrio entre las medidas destinadas a la salud de los ciudadanos y las económicas y sociales ante la crisis generada por la pandemia.

A quién se hace los test

Ante las dudas en relación a los test, después de la llegada ayer de un lote de 62.700 unidades, la consejera volvió a aclarar que se realizan dos tipos de test, el llamado PCR de detección molecular y los de anticuerpos o rápidos, cuyo resultado se conoce en unos quince minutos. Ninguno de ellos, como explicó, sirve para los asintomáticos, de manera que un paciente al que se hace la prueba rápida si es positivo indica que se está con el virus o se ha pasado y cuando es negativo no se descarta la enfermedad y se hace el PCR.

Son complementarios uno de otro para conocer la inmunidad y saber quién está enfermo o ha estado y las actuaciones a seguir. "No existen test para los asintomáticos", recalcó. De esa manera, la prioridad serán los profesionales en cuarentena o aislados, personas ingresadas, mayores de residencias y los empleados de ellas, sintomáticos leves con patologías asociadas que así lo recomienden sus médicos de familia y empleados de servicios esenciales

Casado afirmó que se aplicará el protocolo y los sanitarios en cuarentena o aislados que en siete días no tengan síntomas se les hará el PCR para conocer si han superado el virus , no tienen anticuerpos, y se pueden reincorporar a sus puestos.

Estudio epidemiológico

Respecto del uso de las mascarillas, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a aconsejar que sean para personas enfermas o quienes hayan tenido contacto con ellas para evitar que quien las necesita no tenga acceso a este elemento de protección. De manera que insistió en su utilización por enfermos para no contagiar al resto de personas.

Durante el Comité Interterritorial de Salud, el Ministerio les informó de la realización de un estudio para conocer la seroprevalencia del virus en la población a través de una muestra aleatoria de 62.000 personas en España. "Es para ver si hemos sido capaces de echarle de nuestras vidas (al virus) o se queda acantonado", explicó de manera gráfica.

En esRadio

    0
    comentarios