Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Los hospitales de la Comunidad continúan con capacidad de atender casos graves

La consejera de Sanidad ha recalcado que todas las gerencias provinciales cuentan con planes de contingencia en espera del incremento de contagiados

0
La consejera de Sanidad ha recalcado que todas las gerencias provinciales cuentan con planes de contingencia en espera del incremento de contagiados
Verónica Casado, junto a Jesús Julio Carnero | Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que los hospitales de la Comunidad siguen teniendo capacidad para atender los casos graves de coronavirus, pero recalcó que todas gerencias provinciales cuentan con planes de contingencia en espera del incremento de contagiados que se registrará en los próximos días.

Dichos planes, además de optimizar toda la capacidad de los hospitales, también tiene en cuenta todos los servicios público y privados, tanto sanitarios como no sanitarios. "Por el momento tenemos camas suficientes y posibilidad de crecer, pero en el momento en que sea necesario se pondrán en marcha otros espacios", recalcó.

En este sentido, la consejera, que está mañana ofreció una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reconoció que finalmente no se se instalará un hospital de campaña en Segovia, pero mandó un mensaje de tranquilidad y aseguró que ya se está trabajando en otras alternativas para dar respuestas a las necesidades sanitarias de la provincia segoviana.

A su vez, recalcó que hasta ahora los servicios de Urgencias de todos los hospitales de la Comunidad están respondiendo bien y han establecido los adecuados sistemas de triaje para que exista la separación adecuada entre los enfermos infectados por el Covid-19 y el resto.

En su comparecencia, la consejera no concretó cuándo está prevista la llegada, vía aérea, del material de protección que ha comprado la Junta en el extranjero, y también indicó que continúan esperando una respuesta del Gobierno para contar con test rápidos de detección.

En relación a este asunto, y además de insistir que a los pacientes sospechosos no se les realizará la prueba de momento, explicó que en el hospital de El Bierzo se viene utilizando un sistema de test que se realizan desde el coche, e indicó que se está a la espera de la respuesta del Gobierno sobre los test rápidos, para utilizar el sistema de El Bierzo en otros hospitales, que siempre se realiza con el previa citación médica.

Por otra parte, la Consejera informó que a la mayoría de los pacientes graves se les está tratando con retrovirales, y matizó que ya empiezan a existir tratamientos experimentales que abren "una puerta a la esperanza".

Residencias

Además, Casado explicó la coordinación con la Consejería de Familia e Igual de Oportunidades para atender las necesidades sanitarias de las residencia de ancianos, recalcó la puesta en marcha de equipos sanitarios de apoyo a estos centros y confirmó que, a través de las delegaciones territoriales, ya se están distribuyendo a las residencias equipos de protección individual para los trabajadores y 10.000 mascarillas por provincia. También indicó que es preferible que la atención sanitaria en las residencias de mayores se realice en los propios centros.

En su intervención ante los medios, Casado insistió en el agradecimiento a los profesionales sanitarios por su "denodado" trabajo, así como a las empresas y a los voluntarios que se han puesto a disposición de la Junta para luchar contra la pandemia. En el caso de los voluntarios, la consejera explicó que todos los profesionales sanitarios jubilados hace menos de cinco años, así como personal militar y todas las personas que consideren que pueden colaborar, pueden remitir su currículum a voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es, para que la Junta pueda organizar su incorporación en función de las necesidades.

Teléfono

Casado también refirió al teléfono de atención 900 222000 e indicó que se ha mejorado notablemente el tiempo de respuesta y que ya está dando respuesta al 90 por ciento de las llamadas. Ayer mismo se recibieron 2.500 llamadas. La consejera recalcó que no se trata de un teléfono de información y sí de consulta para los casos sospechosos.

Por último, hizo referencia al plan de humanización para las personas ingresadas tanto en hospitales como en residencias, en el que se ha establecido qué personas pueden tener acompañamiento y por el que se garantiza que las personas que estén a punto de morir pueden esta acompañadas por un ser querido. También se está promoviendo las actividades de entretenimiento en los hospitales para las pacientes aislados y Sacyl está asumiendo el coste de los servicios de televisión en las habitaciones.

En esRadio

    0
    comentarios