La reforma del Estatuto de Autonomía no saldrá adelante en el próximo Pleno de las Cortes. Se debatirá la supresión de los aforamientos a parlamentarios y miembros de la Junta, en una medida impulsada por Partido Popular y Ciudadanos. Con dos terceras partes necesarias para aprobarla, encontrará el voto negativo del Partido Socialista por no incluir un debate sobre el blindaje del suelo social.
A pesar de ello, desde Ciudadanos aún tienen una ligera esperanza de poder sacar la reforma adelante. La portavoz naranja, Carlota Amigo, ha avanzado que se reunirán con los socialistas para tratar de conseguir su voto a favor. El Partido Popular le ha tendido la mano también al PSOE a sentarse a hablar y comprometerse con un futuro diálogo sobre el suelo social.
El Partido Socialista ha reiterado que sí está a favor de la supresión de aforamientos. La problemática se centra en la manera de acometer esta reforma, por la vía unilateral, han criticado, por parte de PP y Ciudadanos. El portavoz, Luis Tudanca, ha expresado que no se fía de ambas formaciones respecto a un posible futuro debate.
Si la votación resulta negativa en el Pleno de las Cortes de la próxima semana, la reforma del Estatuto de Autonomía se bloqueará durante un periodo de un año.