Colabora

Miles de personas reclaman un futuro para León

Empleo, las infraestructuras y reindustrialización son las reivindicaciones principales en este 16F

Manifestación por el futuro de León | <span>Agencia ICAL</span>
Agencia ICAL

Decenas de miles de personas (unas 35.000 en la capital, 11.000 en Ponferrada y 2.000 en Villablino), según los datos de la Subdelegación del Gobierno que los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, elevan a 80.000 secundaron hoy la movilización conjunta que reclamó un futuro para la provincia de León con el empleo, las infraestructuras y la reindustrialización como ejes.

En la marcha más concurrida, la de León, una caravana de taxistas dio paso a la manifestación entre cuyas pancartas destacaba la dedicada al ‘Lexit’; la corriente que reclama una autonomía para las provincias del antiguo Reino de León y medio centenar de tractores cerraban el recorrido.

"Ni rogamos ni pedimos. Exigimos porque nos asiste la razón. León no volverá a callar", fue una de las frases más aplaudidas en el turno de alocuciones que siguió al recorrido por el centro de la ciudad. Las cifras acompañaron los discursos para recordar que la provincia contaba hace 30 años con 527.000 habitantes y no alcanza ahora los 460.000 y que tiene la quinta peor tasa de actividad de España, después de Asturias, Zamora, Lugo y Orense; datos que acompañaron la crítica de que se ha convertido al occidente de España en "la nueva Siberia".

También se denunció la "amarga invisibilidad" a la se considera ha sido sometida la provincia y la tranquilidad absoluta que precedió a las alocuciones se rompió cuando el líder nacional ugetista, Pepe Álvarez, mencionó a Castilla, lo que le valió una sonora y prolongada pitada que deslució su discurso y alcanzó también al de su homólogo de CCOO, Unai Sordo, acompañados de sus respectivos responsables autonómicos.

Antes de ese incidente ambos tuvieron palabras de apoyo a la convocatoria. Sordo, afirmó que España "se llevan produciendo muchas desigualdades, también entre sus distintos territorios y es el momento de ir a una política que cohesione y cosa el país". "Llueve sobre mojado. Hace mucho tiempo que León llama a la necesidad de que se tomen políticas específicas que acaben con la destrucción de empleo y de comarcas completas y, francamente, lo poco que se ha hecho hasta ahora ha sido con muy poco éxito", es el mensaje que lanzó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

La marcha de León contó con la presencia de distintos representantes políticos, como los máximos responsables autonómicos de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, el líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, o la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Autonómicas, Ana Carlota Amigo. Tampoco faltaron el alcalde, José Antonio Diez, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, o el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

El Bierzo no se muere

En Ponferrada, las protestas por el futuro de la provincia consiguieron sacar a la calle a más de 11.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León y de la Policía Municipal, cerca de 20.000, según los organizadores. En un ambiente primaveral y con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas bercianas y la presencia de representantes de asociaciones y organizaciones empresariales, así como vecinos de pueblos de la cuenca minera como Fabero, Toreno o Vega de Espinareda, la marcha transcurrió sin incidentes y llevó el grito común de "¡El Bierzo no se muere!" hasta las puertas del Consistorio.

Entre las principales reclamaciones de los asistentes, destacaron demandas como la de un plan específico de desarrollo para la comarca que vuelva a situar al territorio como "referente industrial del Noroeste", explicaron los líderes sindicales. En la cabecera de la marcha, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reclamó que se compense con la creación de nuevos puestos de trabajo la "sangría poblacional" causada por el cierre de las explotaciones mineras y de las centrales térmicas."El Bierzo también existe, queremos que la Junta y el Gobierno nos escuchen", resumió

Con salida en la céntrica plaza de Lazúrtegui, la manifestación estuvo acompañada en su recorrido por la música de gaitas y por pancartas en las que se pudieron leer mensajes en defensa del comercio local y de la actividad en la central de Compostilla y en la fábrica de Cementos Cosmos. "De Ponferrada me voy, en busca de una vida digna", rezaba un elocuente cartel portado por uno de los asistentes, en referenciaa la conocida tonada que sirve de himno oficioso a la ciudad. A su llegada a la plaza del Ayuntamiento, el periodista Fernando Tascón, la actriz Raquel Mirón y la monitora infantil Gara Blanco fueron los encargados de leer los manifiestos.

Villablino también sale a la calle

Por su parte, la manifestación simultánea convocada por los sindicatos en Villablino congregó a unas 2.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno en León, en una protesta donde el carácter minero de la tierra quedó aún más patente. "No vemos transición por ningún lado, estamos al borde de la extinción", lamentaron los representantes sindicales, que reclamaron "reindustrialización, empleo e infraestructuras" y exigieron que la gestión de fondos para la transición energética se lleve a cabo lejos del "juego partidista y caciquil".

Con un ruido de fondo de silbatos y petardos y acompañados en su recorrido por un intenso olor a pólvora, los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad mostrando mensajes en defensa del futuro de la comarca lacianega y del sistema público de pensiones, en un circuito circular que tuvo su inicio y final en las sedes sindicales ubicadas en la avenida de la Constitución.

En la cabecera de la marcha pudo verse al alcalde de Páramo del Sil y exvicepresidente de la Diputación para el Bierzo, el ‘popular’ Ángel Calvo, así com a la procuradora socialista, Nuria Rubio. También estuvo al frente de la pancarta unitaria el alcalde de la localidad y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas, que reclamó una "apuesta decidida" a las administraciones para "sentar las bases para un futuro próspero". "No tenemos más oportunidades, tiene que ser ahora", urgió.

La masiva movilización del 16F precede a la reunión prevista el 3 de marzo para sentar las bases de la denominada Mesa por el futuro de León, que los sindicatos reclaman como una agencia despolitizada, que cuente con una participación transversal de la sociedad para definir proyecto concretos que eviten errores de anteriores planes de ayuda y que sirvan para un despegue económico efectivo de la provincia.

Lo más popular

  1. Vox se persona contra Begoña Gómez con nueva documentación y advierte de que llegará "hasta las últimas consecuencias"
  2. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  3. Sánchez inaugura su ofensiva contra los bulos lanzando otro más sobre Feijóo en TVE
  4. Hacienda debe investigar la millonaria acumulación de patrimonio del hermano de Sánchez al superar sus ingresos conocidos
  5. El miedo de Sánchez: la ley pide a Begoña Gómez identificar al cargo público con el que habría hecho tráfico de influencias

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario