Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Goyo Castro, Tamara Hernández, César Aldecoa. A las 7:50,12:0513:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deportede 15:30 a 16:00 horas con Eduardo Blanco y Marina Marcos. Programación especial en Valladolid, León, Ponferrada, Bierzo, Salamanca, Béjar y Soria.

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Es Europa y Es La Tarde de Castilla y León. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves y los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Medidas "integrales" para combatir la plaga de topillos campesinos

El Ejecutivo firma un acuerdo con las diputaciones de León, Valladolid, Palencia y Burgos

Agencia ICAL
0
El Ejecutivo firma un acuerdo con las diputaciones de León, Valladolid, Palencia y Burgos
Firma del convenio de colaboración. | Agencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con representantes de las diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Burgos, que integran la Estrategia Integral de prevención y lucha contra el topillo campesino en la Comunidad. Carnero, que recordó que esta iniciativa es uno de los compromisos de legislatura marcados por el Ejecutivo autonómico, resaltó la importancia de este acuerdo, al que próximamente se sumará también la Diputación de Zamora.

Dentro de esta estrategia "innovadora" se establece una gestión integral del topillo campesino en Castilla y León "de carácter preventivo, permanente y atemporal" que se basa en el manejo del territorio y con la participación de los agentes firmantes, además de que está previsto actuar en todos los reservorios, tanto agrícolas como no agrícolas, y hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente.

La estrategia contempla cuatro programas de trabajo entre los que figuran la prevención y control en parcelas agrícolas y también en reservorios dependientes de la administración; la monitorización y vigilancia; y trabajos de investigación y experimentación. El fin último pasa por ser "más eficaces" en la lucha contra esta plaga "endémica" para así favorecer el bienestar de agricultores y ganaderos, pero también de los habitantes de los municipios.

La firma del acuerdo de colaboración para la prevención ante los topillos campesinos tuvo lugar este mediodía en Cuenca de Campos (Valladolid) con la presencia de representantes del Ejecutivo autonómico, de las diputaciones provinciales firmantes, de las organizaciones agrarias Asaja, la Alianza por la Unidad del Campo y UCCL, así como de las cooperativas, representadas por Urcacyl, además de otros representantes políticos provinciales y municipales.

A juicio de Carnero, el fin último de estos acuerdos es el de "sumar" en una situación "cíclica" que se da en Castilla y León, en especial en la zona de Tierra de Campos, y en el que las diputaciones provinciales evidencian su "compromiso" por el medio rural que tiene su máxima expresión en el mundo agrícola y ganadero.

Las actuaciones que contempla este acuerdo, al que está previsto que en próximas fechas se sume también la Diputación de Zamora, recoge la coordinación y cooperación entre las instituciones provinciales firmantes y la Junta en la gestión integrada del topillo campesino; la formación y transferencia de información y del conocimiento; el fomento, promoción y ejecución de prácticas fitosanitarias de manejo adecuadas para la minimización de riesgos, como es el caso de la destrucción de huras en vías de dispersión y limpieza de cunetas; el fomento y promoción de medidas relacionadas con el control biológico del topillo campesino, como la instalación de cajas nido para cernícalos, lechuzas y posaderos; la investigación aplicable a la problemática derivada del topillo campesino, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y las universidades; la colaboración en la monitorización y vigilancia de la situación y evolución de las poblaciones de topillo y su influencia en los cultivos; o cualquier otra que pudiera considerarse de interés.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, agradeció el trabajo para buscar una solución "de forma inmediata y cercana" a una plaga "en movimiento y adaptación", pero a la que se hará frente con este acuerdo que persigue ser "más eficaces" en la lucha contra el topillo campesino, y el trabajo permitirá "adelantarnos" gracias a la "experiencia" con la que ya se cuenta en esta materia, señaló.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, se felicitó por trabajar "por el mismo objetivo" y así buscar fórmulas "homogéneas" en lugar de dar "palos de ciego" en la aplicación de soluciones "transitorias". En este sentido, Rico agradeció a la Junta que haya contado con las diputaciones, que son "vertebradoras del territorio", y que garantizó que pondrán "toda la carne en el asador" para mejorar el desarrollo rural.

El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, estimó que "para combatir a alguien, lo mejor es conocerlo", algo que instó a hacer con el topillo campesino. Además, reclamó un seguro "especial" para agricultores y ganaderos afectados por la plaga de topillos, de manera que tuvieran una cobertura por los daños sufridos. Por otro lado, llamó a escuchar a los agricultores y ganaderos, que son una pata "imprescindible" porque son "los que más saben", pero abogó por "exterminar" esta plaga, y no solo por los daños en la agricultura y la ganadería, sino también por las enfermedades que generan.

El diputado encargado del Área de Agricultura en la Diputación de Zamora, Ángel Sánchez, aclaró que la institución provincial no suscribió hoy el acuerdo por motivos administrativos, aunque apostilló que se hará "en breves días", si bien comprometió "todo el apoyo" de la Diputación Provincial, que es "imprescindible" para reducir la población de topillos y que esta sea "más controlable", en especial en los años en los que haya un repunte porque "los periodos cíclicos cada vez se cierran más", lamentó.

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, agradeció la rápida respuesta de la Junta a la hora de determinar esta coordinación y puso de relieve el trabajo de los "centinelas", que son quienes escuchan a los agricultores en esta tierra "tan llena de oportunidades", concluyó.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios