Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

La economía de Castilla y León crecerá un 1,5% en 2019 y 2020

BBVA Research estima que el empleo avanzará un 0,7% este año, y un 1,4% en 2020, por debajo de la media nacional del 2,2 y 1,4%, respectivamente

Agencia ICAL
0

BBVA Research revisó seis décimas a la baja sus previsiones de crecimiento económica para Castilla y León en 2019 y en cinco sus estimaciones para 2020 ante el freno de las exportaciones, la debilidad industrial y la desaceleración del gasto de los hogares. La Comunidad, según el Observatorio Regional del cuarto trimestre del año de la entidad, cerrará este año a la cola de las autonomías españolas en crecimiento, con un 1,5 por ciento, junto con Galicia y La Rioja, por debajo del 1,9 por ciento de la media nacional. Asimismo, en 2020, crecerá en ese mismo porcentaje, una décima menos que el conjunto de las autonomías.

El informe, recogido por Ical, indica que este año el empleo aumentará en Castilla y León, un 0,7 por ciento, muy por debajo de la media del 2,2 por ciento en España. Asimismo, para el año que viene, subirá un 1,1 por ciento, frente a un 1,4 por ciento de la media nacional.

Castilla y León está muy alejada este ejercicio de las autonomías más dinámicas, Madrid (2,6 por ciento) y Murcia (2,3 por ciento). El año que viene, Madrid seguirá liderando el crecimiento en España, aunque a un ritmo más moderado del 2,2 por ciento. En cuanto al empleo, Murcia registrará este ejercicio el mayor aumento, un 3,9 por ciento; mientras que en 2020, será Andalucía la de mejor comportamiento, con un dos por ciento.

BBVA justifica la revisión de la previsión de crecimiento para 2019 principalmente por "la debilidad del sector industrial" y el mal comportamiento de las exportaciones por el menor aumento de la demanda europea. "El menor vigor de la demanda europea está afectando" a las ventas al exterior en algunas comunidades más dependientes del comercio de bienes, lo que "impide además una mejora del sector industrial".

Así, las exportaciones, constata, están cayendo en Castilla y León, a pesar de que los últimos datos apuntan a una mejora de la producción industrial. El documento indica asimismo, que en 2020, la revisión es nuevamente a la baja, "por un escenario más convulso para la recuperación de las exportaciones de bienes".

El informe también pone de relieve "una debilidad mayor que la esperada sobre todo en la demanda interna, lo que estaría detrás del menor dinamismo" en toda España. Esa ralentización está siendo "muy acentuada" en el caso de Castilla y León junto a otros territorios.

BBVA expone que el brexit representa uno de los riesgos "más evidentes" a lo que hay que añadir el aumento de las tensiones comerciales, que también condiciona el futuro del sector exportador. A nivel interno, explica la entidad, "el retraso en la toma de decisiones que afectan a las reformas necesarias para garantizar un crecimiento más inclusivo y estable, y la inestabilidad política, junto con el reciente aumento de la tensión en Cataluña, son los son los principales factores de riesgo".

En definitiva, el escenario de BBVA Research apunta a un "menor crecimiento generalizado", con lo que en el noroeste "no se consolida la esperada recuperación por las dificultades del sector exportador". Con todo, BBVA destaca que la regresión demográfica que experimentan las comunidades del noroeste "justifica que estas continúen avanzando en su proceso de convergencia".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation