Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Isabel Blanco garantiza la prestación de servicios pese a los 440 millones que debe el Gobierno a la Junta

La consejera visita la residencia Puente de Hierro de Palencia para conocer dos nuevas unidades de convivencia para las personas mayores

0
La consejera visita la residencia Puente de Hierro de Palencia para conocer dos nuevas unidades de convivencia para las personas mayores
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; acompañada del secretario general de la consejería, Jesus Fuentes (C); y de | ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy que pese a los 440 millones que el Gobierno debe a Castilla y León, de los incrementos comunicados de las entregas a cuenta de 2019 y de la liquidación del IVA de 2017, "no se van a ver disminuidos los servicios ni se va a dejar de pagar nada". Blanco reconoció, no obtante, que "ciertos objetivos planteados igual no se pueden alcanzar en este momento" al tener que destinar el presupuesto a las necesidades más inmediatas.

En este contexto, la consejera sentenció que esos 440 millones de euros contituyen un montante presupuestario importante, "porque va destinado a las personas". Isabel Blanco remarcó que dado que se parte de un nivel muy importante en la prestación de servicios sociales en Castilla y León, "hace falta ese dinero", con el objetivo claro de mejorar y mantener las prestaciones para todos los castellanos y leoneses.

La consejera hizo estas consideraciones durante una visita a dos nuevas unidades de convivencia que se han puesto en marcha en la residencia Puente de Hierro de Palencia, las cuales están enmarcadas en el modelo ‘En mi casa’ para así conseguir una mayor adaptación y comodidad de las personas mayores residentes.

Las nuevas dependencias, puestas en marcha hace escasos meses, han supuesto un coste de un millón de euros aproximadamente, en las cuales "hay 16 personas en habitaciones dobles o sencillas según sus necesidades, con unas estancias equipadas para que la persona se sienta importante dentro de una comunidad", destacó Blanco. Los espacios están enfocados de otra manera, dado que "los residentes pueden traer sus propias pertenencias como sus muebles o su alfombra, aunque todo dentro de unas limitaciones".

La iniciativa se sustenta en la flexibilidad de los horarios, la elección de las actividades o del menú, con el objetivo de "sacar a los mayores de esa rutina tan estricta, ya que cada persona es diferente y tiene sus necesidades", quien añadió que "al hacer estas unidades más familiares es más fácil adaptar los horarios y así elegir su imagen y huir de las batas y vestimenta tradicional", subrayó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Respecto a la atención y la organización, los residentes tendrán profesional de referencia con un tutor fijo, además de una mayor participación de la familia con un cambio en las visitas, por lo que aumentará la flexibilidad en el acceso.

Actualmente hay dos unidades funcionando, pero en septiembre comenzarán las obras de otras dos más, aunque se tiene en proyecto que el global ascienda a seis, ambos proyectos con un mismo valor de un millón de euros por fase.

Por otro lado, la residencia ‘Puente de Hierro’ es un centro multiservicio que dispone de una zona comedor para la gente que viene a pasar el día, sin olvidar otra área de convalecencia, donde se atienden a aquellas personas que estarían en los hospitales al necesitar tratamiento durante una temporada. De esta manera, en lugar "de ocupar camas hospitalarias se les atiende en el centro", con 12 plazas temporales destinadas a persona dependientes, una de ellas de respiro familiar, explicó Blanco.

Un nuevo modelo orientado a los mayores para que "se sientan realizados y que todavía sirven para algo", por lo que, desde la Consejería en esta legislatura "se quiere potenciar y dar un impulso centrándose en las personas", aclaró.

En esRadio

    0
    comentarios