Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Tudanca a la oferta de diálogo de Mañueco: “Quieren nuestra sumisión y eso nunca lo van a tener”

El PSCyL propone a Ferraz once candidatos a senador por designación autonómica

esRadio / Ical
0
Tudanca a la oferta de diálogo de Mañueco: “Quieren nuestra sumisión y eso nunca lo van a tener”
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Autonómico extraordinario | Agencia ICAL

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, rechazó hoy de nuevo la oferta de diálogo formulada por el presidente electo de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, al considerar que la repitió como un "mantra" durante la sesión de investidura celebrada ayer en las Cortes. "Quieren nuestra sumisión y eso nunca lo van a tener", afirmó tras considerar que solo lo hace una vez que ha conseguido el poder "sin escrúpulos".

Tudanca, que intervino ante el Comité Autonómico Extraordinario del PSOE celebrado en un hotel de Valladolid, acusó también a Ciudadanos de buscar "excusas" para justificar un "nuevo fracaso", referencia a su acuerdo con el PP, tras "vender su alma al diablo" por unos "sillones".

Senadores autonómicos

Además, el Comité aprobó la lista de once candidatos a ocupar los dos puestos de senador por designación autonómica que le corresponde a la formación y que decidirá el Comité Federal del partido, en cuya propuesta no figura el actual representante, el zamorano Antidio Fagúndez.

De este modo, la propuesta de once candidatos la componen nueve hombres y dos mujeres será trasladada al Comité Federal para que le dé el visto bueno en próximas fechas y elija a los dos representantes de la Comunidad, que se sumarán a los 19 con los que cuenta el PSOE de Castilla y León en la Cámara Alta.

Así, la lista está formada por Teresa López y Juan José Tomás Biosca, por la provincia de Valladolid; Francisco Díaz, por Salamanca; José Miguel Palazuelo, Gregorio Manjón, Germán Carbajo y Santiago Rodríguez, por la de León; mientras que Antonio Casas lo será por parte de Palencia. También Félix Montes y Daniel Bravo fueron los designados por Segovia, y Carlos Lafuente, por Soria.

Dado que el PSOE ganó las elecciones autonómicas en Castilla y León y consiguió 35 procuradores en el Parlamento autonómico, le corresponden dos senadores, frente a uno del PP, a la inversa de lo que venía sucediendo hasta ahora.

El reparto de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario. Tras los pasados comicios, el Socialista es el primero de la Cámara con 35 miembros; el PP es ahora el segundo con 29; Ciudadanos cuenta con 12 y el Mixto, en el que están Podemos, Vox, UPL y Por Ávila, con cinco. Por ello, la Mesa de las Cortes adoptó en su reunión del 3 de julio el acuerdo de otorgar al Grupo Socialista la posibilidad de proponer a dos senadores y al PP, uno.

Una vez constituidas las Cortes de Castilla y León y los grupos parlamentarios, le corresponde a la Presidencia de la Cámara fijar el plazo para que los grupos presenten sus candidatos. En este momento, el PP cuenta con dos representantes, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, y el PSOE con uno, Antidio Fagúndez.

La elección de las personas que propongan los grupos se votará en papeleta de manera conjunta para los tres candidatos bajo las expresiones de "sí", "no" o "abstención" en un pleno de las Cortes, que habitualmente se celebra tras el de la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León.

La fecha posible para la celebración del pleno de nombramiento de los senadores en las Cortes podría ser el 17 de julio, una semana después de la sesión de investidura. Además, en esa sesión se renovará también la Comisión Mixta de Transferencias, tras la constitución del nuevo parlamento el pasado 21 de junio.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation