Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Castilla y León condena el asesinato machista de Salas de los Infantes, Burgos

Los ayuntamietnos se solidarizan con Monika, la segunda víctima se violencia de género en la comunidad

0
Los ayuntamietnos se solidarizan con Monika, la segunda víctima se violencia de género en la comunidad
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, participa en una concentración en repulsa por el asesinato machista en Salas de los Infantes | Agencia ICAL

Delegación del Gobierno y ayuntamientos de la comunidad han parado a las doce del medio día de hoy para solidarizarse con la última víctima de violencia de género, la segunda de la comunidad en lo que va de año, la número 28 en España y la 1004 desde que se contabilizan estos asesinatos.

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, condenó "sin paliativos" el crimen machista y sentenció que la sociedad no puede ser espectadora pasiva "ante tanta agresión, sometimiento, acoso, discriminación y muerte", y debe luchar para acabar con la violencia de género.

Así lo señaló Martín durante la lectura de un manifiesto durante una concentración de repulsa del asesinato ocurrido ayer en Salas de los Infantes (Burgos), en la que se guardó un minuto de silencio a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Además, en la lectura del manifiesto, la delegada recordó que además de Monika, la víctima, otras 50 mujeres han perdido la vida en Castilla y León en los últimos 16 años (dos de ellas en lo que va de 2019).

Añadió también que ha habido muchas más que "por desgracia viven con miedo y desesperación porque se sienten amenazadas, porque son golpeadas, porque temen llegar a formar parte de esta macabra lista". "Es un drama insoportable e insostenible, que nos duele y nos indigna", declaró. La delegada denunció que las mujeres "además de la ignominia del yugo de una brutal superioridad física" sufren la vergüenza y el silencio cómplice de la sociedad ante estos hechos, y "la estigmatización de un entorno que condena a la víctima y exonera al verdugo".

Vigilar comportamientos machistas

Asimismo, se comprometió a ayudar a las víctimas y a educar "a nuestros hijos" con unos valores "que les hagan detestar estos comportamientos, y la ponzoña del machismo siga saltando de generación en generación". Exigió también a la sociedad en su conjunto "a estar vigilantes con los comportamientos, expresiones y comentarios que se cimentan en la primacía del hombre" y que relegan a la mujer a la categoría de objeto porque "no es solamente un drama individual de las mujeres que sufren en silencio".

"Si te sientes maltratada, denuncia al maltratador. Si percibes maltrato, denuncia al responsable", expresó la delegada del Gobierno. "Pensemos por un momento que una de ellas podría ser yo, podrías ser tú, o tu mejor amiga, o tu hermana, o tu hija", concluyó Martín.

Recordó también que las mujeres "no están solas" y la importancia de denunciar estos casos. En Castilla y León hubo 5.000 denuncias por violencia machista, algo que demuestra "que sigue ocurriendo, pero que cada vez más mujeres van perdiendo el miedo".

Detenido también el hermano del agresor

El hermano del presunto asesino fue detenido también esta mañana por efectivos de la Guardia Civil, por ejercer también violencia doméstica sobre la víctima en ausencia de su marido, que ayer se entregó tras el crimen.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, confirmó este extremo hoy tras guardar un minuto de silencio por el asesinato machista. Además, avanzó que mañana miércoles tanto el presunto asesino como su hermano pasarán a disposición judicial en Salas de los Infantes.

De la Fuente señaló que en el transcurso de la toma de declaración a testigos y familiares de la fallecida se encontraron indicios de que el cuñado también maltrataba presuntamente a Monika Asenova cuando su pareja estaba ausente. "La violencia que se ejercía en la intimidad también era extensiva a otros miembros de la familia", desveló el subdelegado del Gobierno.

Así, lamentó que la joven asesinada sufría por parte de su cuñado "amenazas y malos tratos cuando el marido no estaba en casa". Aunque no pudo ofrecer más detalles de esta segunda detención al encontrarse en fase de investigación, De la Fuente si que confirmó que vivía también en Salas de los Infantes si bien en otra vivienda distinta a la conyugal de su hermano.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes abrió ayer unas diligencias previas, que declaró secretas, para investigar la muerte violenta de la mujer Monika Asenova, en la calle Jesús Aparicio de la localidad burgalesa, a manos de su pareja, ambos de nacionalidad búlgara. La pareja de la víctima y su hermano fueron detenidos por la Guardia Civil -el primero por violencia de género y el segundo por violencia doméstica- y pasarán a disposición judicial previsiblemente mañana miércoles.

En 2011, la mujer denunció ante la Guardia Civil a su pareja por unas lesiones tras una discusión. Posteriormente, ella manifestó ante la Benemérita que no quería continuar con la denuncia; al igual que en el Juzgado, donde concretó que se había producido un golpe accidentalmente. El hombre, que fue detenido y puesto a disposición judicial, quedó en libertad y el procedimiento se archivó de acuerdo con el criterio del fiscal, según fuentes judiciales.

Asimismo, el pasado 28 de junio se produjo un incendio en la casa donde convivía la pareja cuando no estaba habitada y la mujer no se encontraba en Salas de los Infantes. El Juzgado abrió diligencias y, tras recibir el atestado de la Guardia Civil, se archivaron al no hallarse responsabilidad delictiva alguna.

En esRadio

    0
    comentarios