Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Las Cortes acuerdan una subida del 10% en la cuantía a los grupos, con el voto en contra del PSOE

Tudanca enmarca lel incremento en el "varapalo" de perdida de procuradores del PP

0
Tudanca enmarca lel incremento en el "varapalo" de perdida de procuradores del PP
Reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León | Agencia ICAL

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy la subida de un 10 por ciento en 2019 en la asignación de los grupos de la Cámara, a propuesta del PP y aceptada por el resto, excepto por el grupo mayoritario, el socialista, que denunció que la razón obedece al "varapalo sufrido" por los populares al perder 13 parlamentarios en esta legislatura y contar con una menor cuantía.

Esta fue la primera decisión de la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, como explicaron después los portavoces de los grupos y el presidente de la Cámara, Luis Fuentes, quien detalló, como antes lo hizo el popular, Raúl de la Hoz, que la asignación se ha reducido desde el año 2010 entre el 10 y el dos por ciento en años sucesivos, de manera que la propuesta acordada pasa por su recuperación de manera progresiva.

Así, en el primer periodo de sesiones, que va de septiembre a diciembre, se aplicará una subida del 10 por ciento en la cuantía de los grupos tanto en la cantidad fija como variable por procurador elegido. En este momento, la subvención fija al mes es de 3.500 euros a cada grupo (en el Mixto se reparte entre sus miembros), que pasará a 3.850 euros, y la variable de 3.330 a 3.660 por procurador al mes. La cuantía total mensual de 295.120 se eleva con esa subida a 311.860 euros.

Con el reparto anterior, el Grupo Popular contó en la pasada legislatura con sus 42 procuradores con 143.360 euros al mes y 1.720.320 euros al año; el Socialista, entonces con 25 parlamentarios, con 86.750 al mes y 1.041.000 anuales; Podemos, que tuvo diez escaños, con 36.800 y 441.600; Ciudadanos, que contó con cinco, recibía 20.150 y 241.800; el Mixto, hubo dos procuradores, con 8.060 y 96.720, respectivamente.

Fuentes socialistas explicaron que la subida no será la anunciada de un diez, ocho, cuatro y dos, la pérdida desde 2010, sino de un 24 por ciento en la legislatura. Tudanca en sus declaraciones la enmarcó en el "varapalo" de pérdida de procuradores por parte del PP y en el "reparto del botín ante la pérdida de cargos instituciones" y "comprar" a Cs, así como a que "fruto de la Gürtel ya no tienen sobresueldos ni caja B".

Por su parte, De la Hoz argumentó que la situación "era irregular" y que las Cortes es uno de los parlamentos autonómicos de España con menor gasto, así como que, a diferencia del Congreso, aquí son los grupos los que pagan las nóminas de su personal eventual. Así, además de adecuarse a la nueva situación tras la crisis, unió la composición del Mixto, con cinco miembros de cuatro partidos distintos.

El popular criticó la "demagogia" del PSOE, con su voto en contra, y el socialista censuró que se haya roto un consenso de los últimos 30 años cuando los grupos en la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces acordaban, como señala el Reglamento, el régimen económico de los grupos y los procuradores.

La pérdida de procuradores por parte del PP no solo supone una merma en su asignación como grupo, sino también en el cupo de parlamentarios liberados, que contará con alguno menos a favor del socialista, situación que este partido sufrió hace cuatro años al quedarse en 25 escaños.

La propuesta del PP fue recogida por Francisco Igea (Ciudadanos), Pablo Fernández (Podemos) y Pedro José Pascual (Por Ávila). Fernández asumió que dan una "imagen lamentable" con la subida de la asignación a los grupos en la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces e insistió en que se solucionaría con las dedicaciones exclusivas y un salario de tres veces el mínimo interprofesional.

La distribución de los escaños fue otro de los asuntos en los que el Grupo Socialista expresó su malestar y contrariedad, ya que en la fila central se sitúa a nueve de Ciudadanos, pese a tener doce procuradores, en detrimento de siete de los socialistas, que tienen 35. "Se ha hecho sin consultar", lamentó Tudanca, quien añadió que Igea tomó la palabra para decir que se iba a rectificar para que fuera proporcional, pero "fue desautorizado" por el presidente de las Cortes. "Empieza bien el Gobierno de la regeneración", ironizó.

En esRadio

    0
    comentarios