Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Sonorama Ribera será el primer festival de música con escritores como cabezas de cartel

El certamen y la Escuela de Escritores crean dos ciclos que aúnan música y literatura

0
El certamen y la Escuela de Escritores crean dos ciclos que aúnan música y literatura
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presenta el Sonorama junto a su responsable, Javier Ajenjo | Agencia ICAL

Sonorama Ribera vuelve a apostar por llevar al festival distintas disciplinas culturales y en esta edición unirá fuerzas con la Escuela de Escritores de Madrid para crear dos ciclos muy especiales: Sonorama también se escribe y Sonorama - EdE Storytellers.

La primera de las iniciativas, Sonorama también se escribe, consistirá en que escritores españoles viajen hasta Aranda del Duero cada año para participar en conversaciones con periodistas y músicos en las que charlarán sobre cómo el rock, el pop o la música independiente han influido en sus libros, en sus filias y fobias musicales. Esta colaboración abrirá el Sonorama Ribera 2019 el sábado 10 de agosto con el encuentro entre el escritor Benjamín Prado y uno de los músicos habituales del festival que se anunciará más adelante. La cita estará moderada por el periodista Fernando Navarro y tendrá tanto una parte teórica como una práctica en la que unirán páginas que se escuchan, letras que transportan notas, y narradores con ritmo.

Esa colaboración tendrá continuidad en Madrid con el ciclo Sonorama - Escuela de Escritores Storytellers durante el otoño y el invierno de 2019 y la primavera de 2020. Se trata de tres encuentros que cerrarán cada uno de los trimestres del curso de Crítica Musical que el periodista de ‘El País’ Fernando Navarro imparte en Escuela de Escritores. En ellos, algunos de los principales escritores de canciones de la escena española contarán cómo fue el proceso de escritura de alguna de sus letras más conocidas o qué relación encuentran entre la escritura de explicarán como una canción y otras formas de creación literaria como la poesía o el relato breve.

Más de 100.000 visitantes

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, destacó hoy este festival "como uno de los más emblemáticos en el panorama musical español", dijo, junto el peso que sus más de dos décadas de trayectoria tiene en Castilla y León, de donde procede un 70 por ciento de sus proveedores en todo tipo de material y servicios. A su vez, resaltó los más de 100.000 visitantes que se esperan del 7 al 11 de agosto y la riqueza económica que generan en el sector turístico.

"En 21 ediciones ha sabido mantener intactas sus señas de identidad, diferenciándose del resto de festivales del circuito nacional por su carácter abierto y la apuesta de dar a conocer bandas emergentes de la música en un ámbito rural, junto a artistas y grupos de gran trayectoria nacional e internacional", expuso.

Por su parte, el director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, explicó que junto a las cifras del apoyo institucional "hay mucho más allá de eso", porque este respaldo se suma "a lo emocional y logístico" para poder hacer un festival "en nuestra tierra, el sitio donde hemos nacido y hemos decidido quedarnos".

Por ello, se refirió a que Castilla y León vive con preocupación el hecho de la despoblación y consideró que parece que se va poniendo el foco de atención en ello. "No nos cansamos de decir que la cultura no es un gasto sino una inversión, y con ella y la industria que genera se puede evitar la fuga de mucha gente dándole oportunidades en nuestra tierra. Eso es lo que tratamos de hacer aportando nuestro granito de arena. No es un capricho, es una absoluta fe en que no tenemos que irnos fuera para encontrar lo mejor de lo mejor, ya que en la Comunidad hay técnicos, equipos extraordinarios y gente que realiza una labor muchas veces poco reconocida" , expuso.

Ajenjo se refirió como novedad a la creación este año de un nuevo recinto de 60.000 metros cuadrados para el festival en un parque cedido por el Ayuntamiento, anexo al espacio principal de otros años. "Tendrá mayor capacidad y comodidad para el público, mejores accesos y destinado a todo tipo de actividades, junto a la dotación de un aparcamiento de 200.000 metros cuadrados en una zona segura y sin molestias con apoyo de la Fundación Michelín y el Consistorio", recalcó.

Cartel

Entre los cabezas de cartel de la vigesimosegunda edición del festival arandino figuran Miss Caffeina, Taburete, Love of Lesbian, The Vaccines, Crystal Fighters, Fangoria, Shinova, Javiera Mena, Delorean -que se despide en Sonorama- Nacho Vegas o Tequila, entre más de 130 nombres más. Además, habrá más representantes de la música indie en Castilla y León, como es el caso de Siloe, La Regadera, Nadia Álvarez o The Levitans.

Por su parte, Nacho Cano, excomponente de Mecano que vuelve a los escenarios en Sonorama Ribera tras 22 años sin haberse subido a uno, llegará al certamen de Aranda de Duero después de que algunos artistas, que le acompañarán, prestaran su voz en el cd publicado 'Descanso Dominical', versionado por 14 cantantes o bandas.

En esRadio

    0
    comentarios