Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Igea insta a Mañueco a tomar una decisión sobre el Gobierno conjunto porque el “tiempo se agota”

El líder de Cs dice al PSOE que lleva "30 años esperando sentado" y afirma que no sabe cuál es su oferta

esRadio / Ical
0
Igea insta a Mañueco a tomar una decisión sobre el Gobierno conjunto porque el “tiempo se agota”
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta | Agencia ICAL

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, instó hoy al presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, a que tome una decisión sobre su propuesta de un Gobierno conjunto, que genere ilusión, que no sea de continuidad y que "no pague cuotas", porque "el tiempo se agota".

Igea ofreció esta mañana una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Valladolid para explicar por qué ayer fue uno de los cuatro miembros del partido que votó en contra de mantener el veto a negociar con Pedro Sánchez y en la que explicó cómo están las negociaciones con el PP.

El líder de Ciudadanos manifestó que no se trata de un "ultimatum" pero reiteró que el "tiempo se agota" y se tiene que decidir si acepta un Gobierno paritario, que genere sobre "todo ilusión", y que no sea exclusivo del Partido Popular, en el que afirmó que puede estar él o no, ya que hoy se ha presentado el escrito de constitución del Grupo en las Cortes en el que figura como portavoz.

"Ciudadanos hace lo que decía que iba a hacer, trabajar para elaborar un programa conjunto con el Partido Popular", conforme a lo marcado por la dirección nacional de su partido de quien es el socio preferente, si bien recalcó que "ahora se está pendiente de saber" si los ‘populares' han entendido que no "es el tiempo" de un Gobierno solo de este partido.

En ese marco, después de suscribir el pasado viernes las 100 medidas de gobierno, explicó que hoy se reunirá con Fernández Mañueco para instarle a que tome una decisión y emplazó a que opte por "si piensa en sus propios cargos o personas o en un Gobierno que genere ilusión", en el defendió que estén los que mejor conocen cada área, aunque sean independientes.

Reconoció el líder naranja que Fernández Mañueco, de quien dijo en la campaña electoral que no representa el cambio y que ha sido consejero de casi todo excepto de "Marina", no es su "candidato ideal", pero añadió que es una decisión del Partido Popular y que "alguien tiene que presidir la Junta", que consideró "normal" que sea de la formación con más votos.

"No he puesto condiciones personales", respondió cuando se le preguntó si ha planteado en la negociación que Fernández Mañueco no sea el candidato del PP a la Junta sino otra persona de su partido, para insistir en que se trata de configurar un Gobierno paritario, con los mejores en sus puestos, con un sistema igualitario en la toma de decisiones y en la "voz" de ese Ejecutivo.

30 años a la espera

Igea, que reiteró que no ha decidido entrar en ese Gobierno, defendió que "echar a andar la legislatura es importante", si bien manifestó que el "momento culminante" será cuando se tengan que aprobar los presupuestos autonómicos o hablar de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

El líder naranja defendió las cien medidas acordadas con el PP de la critica realizada ayer por la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, que las descalificó como "más de lo mismo", para asegurar que no conoce propuestas concretas de esta formación, ganadora de las elecciones, ni tuvo respuesta cuando él planteó 17 puntos sobre sanidad.

"El PSOE está instalado en la descalificación, lleva 30 años sentado esperando que caíga algo, no sé cuál es su oferta", valoró Igea, que añadió que mantendrán "la mano tendida para hablar de todo" con las fuerzas parlamentarias y recordó a Barcones que la lucha sobre la despoblación no está solo en un apartado, sino que las medidas para reducir impuestos o desgravacciones en municipios de menos de 5.000 habitantes van en esa dirección.

Además, recalcó que si el socialista Luis Tudanca o algún otro dirigente del PSOE de la Comunidad alza la voz contra la política de pactos de Pedro Sánchez sería escuchado y él mismo le "llamaría al día siguiente".

Además de censurar que el partido ganador de las elecciones en la Comunidad no se haya dirigido a Ciudadanos con una oferta, insistió en el argumento de que si Luis Tudanca hubiera alzado la voz para defender la igualdad y criticar el pacto con EH-Bildu en Navarra, su partido "no hubiera hecho oídos sordos".

"Eso es lo que pidió el presidente de mi partido", manifestó en referencia a Albert Rivera, para sentenciar que en el PSOE "no hay ni un Toni Roldán y solo hay muchos Ábalos". "Si alguien de la Ejecutiva de Castilla y León hubiera criticado pactar con EH-Bildu en Navarra, se le escucharía, yo mismo le llamaría al día siguiente", anotó.

Preguntado si se está a tiempo, explicó que han firmado un acuerdo programático con el Partido Popular y están pendientes de su respuesta, aunque volvió al argumento de que nadie en el PSOE de la Comunidad, ni su secretario general ni el alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva, han alzado la voz en contra de la política de pactos de Sánchez.

Arrimadas defiende el pacto con el PP

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha defendido el acuerdo programático alcanzado por su partido y el PP en Castilla y León y que sirve de base para las negociaciones para un ejecutivo conjunto. Arrimadas también se ha referido al sentido del voto de Francisco Igea, favorable para hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Tiene más detalles

Arrimadas, ha rechazado la sugerencia de Igea, quien propuso que su partido hiciera una propuesta a Pedro Sánchez para facilitar su investidura como presidente del Gobierno. Cree que los últimos movimientos del PSOE en Navarra justifica aún más su posición. Arrimadas asegura que respeta la decisión de sus compañeros, pero que la mayoría de la Ejecutiva ha mantenido no hacer presidente a Sánchez.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios