Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

El operativo de incendios contará con 4.544 efectivos en una campaña de “elevado riesgo”

UGT alerta de que el operativo está en realidad al 30% pese a la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas

0
UGT alerta de que el operativo está en realidad al 30%  pese a la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas
Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente | Agencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy el dispositivo contra los incendios forestales para este verano en la Comunidad, en una campaña de "elevado riesgo", que dependerá del comportamiento meteorológico y para la que se ha dispuesto un operativo en el que se incrementan los medios personales y materiales. Serán 4.544 los efectivos disponibles, lo que supone sumar 175 personas respecto a 2018 y 415 desde el inicio de la legislatura, en 2015.

Suárez-Quiñonez puso de relieve que todo está preparado para el arranque de la campaña estival, que inicialmente se prolongará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, meses en los que el operativo se encuentra "en su nivel máximo", aunque Suárez-Quiñones quiso dejar claro que el dispositivo "es anual", a pesar de tener "su máxima dotación y personal durante los meses de verano".

El dispositivo se compone de un total de 4.544 profesionales, de los que 2.585 son trabajadores públicos de la Junta entre ingenieros, agentes medioambientales y forestales o celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas; 519 empleados contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.232 profesionales de cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 208 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

En cuanto a los medios materiales destacan 215 puestos y cámaras de vigilancia, 188 autobombas, 94 propias que prestarán servicio 225 meses y 94 conveniadas y 125 pick-up con depósito, 201 cuadrillas, de las que 126 son terrestres y 75 helitransportadas, 26 helicópteros, cinco aviones y 25 retenes de maquinaria.

Entre las novedades de este año, se encuentra la ampliación del tiempo de la aeronave en la coordinación hasta cuatro meses y medios, el establecimiento de todas las Brigadas Helitransportadas a doble turno, además de haber una Elif autonómica operativa la mayor parte del año. También hay dos cuadrillas de tratamientos servícolas más en León y Zamora hasta alcanzar las 11 cuadrillas que incrementan el periodo de prestación y se renovará el convenio los campos de tiro con el Ministerio de Defensa con medios terrestres en Burgos, León y Valladolid y una máquina en León.

Con respecto a los medios tecnológicos, este año se dotará de nuevos dispositivos tablets que facilitarán información, un nuevo módulo de mensajería, una mejora del sistema de perimetración y la mejora de la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales. A ello se añadirá la colocación de diez cámaras de vigilancia más, que se sumarán a las diez ya existentes.

UGT pide una Ley del Fuego

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León ha alertado, sin embargo, de que ese operativo está en realidad al 25 y 30 por ciento en junio, pese a la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas. Una escasez de medios que, según el sindicato, quedó patente a primeros de junio cuando la Junta elevó a Nivel 2 de la escala Infocal un incendio declarado en El Hoyo de Pinares (Ávila), no por la gravedad de las llamas sino porque era la manera de que participaran en los trabajos de extinción medios aéreos y terrestres de Madrid y Castilla-La Mancha.

El secretario del sector de la Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Julio César Martín, aseguró que los medios propios de la Junta del operativo de incendios son "insuficientes", en parte porque la Administración apuesta por lo privado. Hasta el punto que calculó que el 60 por ciento de los medios son contratados a empresas, sin olvidar que los 1.600 trabajadores de los que habla el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, son la plantilla completa pero no la real que está todos los días y todos los meses para luchar contra los incendios. "Pedimos que sea un servicio público porque las competencias son de la Junta", precisó.

Un servicio público que UGT demanda esté recogido en una Ley del Fuego, con una adaptación real y una estructura organizativa propia, la optimización de los medios, el fomento de la formación y el reconocimiento del bombero profesional.

En esRadio

    0
    comentarios