Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Puente intentará un gobierno en solitario en Valladolid ante la ruptura con Toma la Palabra

Toma la Palabra cree que la ciudadanía no entenderá el gobierno en solitario de Puente

0
Toma la Palabra cree que la ciudadanía no entenderá el gobierno en solitario de Puente
Óscar Puente durante la comparecencia en la que anuncia que intentará un gobierno en solitario del PSOE | Agencia ICAL

El alcalde en funciones de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, anunció hoy su intención de gobernar en solitario en el próximo mandato municipal, por liderar la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo. Esta decisión se produce ante la pérdida de confianza con Valladolid Toma la Palabra, su socio en este mandato, si bien tendrá "prioridad" en la búsqueda de acuerdos.

Óscar Puente compareció este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid para informar sobre su decisión ante la celebración este sábado, 15 de junio, de la sesión de constitución del Consistorio, donde el PSOE contará con once ediles, como primera fuerza política, frente a los nueve del PP, los tres de Ciudadanos, los tres de Toma la Palabra y el representante de Vox.

En ese sentido, el regidor socialista aseguró que intentará liderar un gobierno en solitario con el "respeto a los principios" que han guiado la acción del equipo municipal durante los últimos cuatro años y con el objetivo de mejorar la gestión. Así, admitió que el PSOE tendrá que afrontar la búsqueda "permanente" del acuerdo, para lo que no cerró "ninguna puerta" en el arco municipal de Valladolid.

"El tiempo marcará si es posible recuperar la confianza", afirmó Óscar Puente quien argumentó que existe "desconfianza" por parte de sus socios que impiden compartir el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Aseguró que los miembros de Toma la Palabra cambiaron por una encuesta su actitud de colaboración por la de la "confrontación".

Aseguró que falta confianza mutua y añadió que Toma la Palabra tiene "recelo" y "complejo se superioridad", al atribuirse los logros del equipo de gobierno. Además, apuntó que esta candidatura presenta como una parte de la izquierda una pulsión "cainita" y "destructiva". También le afeó su falta de "generosidad" y altura de miras" para reeditar un acuerdo en el Ayuntamiento vallisoletano.

Igualmente, Óscar Puente apuntó que Toma la Palabra no asume que es ahora cuarta fuerza política y no tercera y añadió que mientras el PSOE ha ganado las elecciones, con un 36 por ciento de los apoyos, al crecer unos 13 puntos porcentuales, la candidatura liderada por Manuel Saravia ha perdido 4.000 votos. Además, apuntó que la gestión de algunas competencias en manos de esta candidatura es mejorable.

Órdago

Por ello, el regidor vallisoletano señaló que la retirada de la consulta sobre el acuerdo con el PSOE es un "órdago innecesario" que denota falta de "madurez política", puesto que recalcó que no existían cuestiones importantes por cerrar. Criticó que Toma la Palabra hablara de decepción ante la primera propuesta de distribución de competencias y en la segunda aceptara un principio de acuerdo.

Óscar Puente señaló que su reacción fue "injusta" y estuvo "fuera de lugar" y defendió la redistribución de las competencias municipales para reducir el tamaño de las concejalías. Así defendió la necesidad de mejorar la gestión de la limpieza, los parques y jardines o la tramitación de licencias, cuestiones que admitió han sido el "caballo de batalla" de la oposición.

Valladolid Toma la Palabra

El candidato de Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía de la ciudad y teniente de alcalde en funciones, Manuel Saravia, aseguró hoy que "gran parte de la ciudadanía" no entenderá la decisión del regidor socialista.

En ese sentido, Saravia, que compareció tras conocer la decisión de Puente, hasta ahora socio de gobierno, aseguró que están "sorprendidos" por la manera y las circunstancias en las que se han desarrollado las negociaciones con el PSOE, tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

Al respecto, Manuel Saravia denunció que Puente se ha negado a negociar con Toma la Palabra, a pesar de los intentos hechos por carta, correo electrónico o WhatsApp. También consideró sorprendente a que el retraso en unos días de la consulta a su censo sobre el acuerdo con el PSOE haya motivado la ruptura de los contactos.

También cuestionó la forma en que los socialistas han encarado el proceso negociador porque el primer día se presentó una propuesta, que ellos rechazaron, y a la que siguió el martes otra "más razonable". Posteriormente, denunció, el PSOE les envió un borrador del decreto de competencias en una comunicación, que "o la tomaban, o la dejaban".

Saravia aseguró no entienden las razones dadas por Óscar Puente y añadió que no han "provocado" el rechazo del PSOE a un gobierno de coalición, después de que en su opinión el anterior ejecutivo hubiera "funcionado bien". Finalmente, la edil María Sánchez añadió que la actuación de su candidatura con la consulta no ha sido una declaración de "guerra"

En esRadio

    0
    comentarios