Colabora

La Asociación de la Industria Alimentaria pide a la futura Junta "altura de miras para poder crecer"

Beatriz Escudero pide al nuevo Gobierno que tenga en cuenta al sector agroalimentario "y sepa realmente el valor que tiene"

Reunión de la Junta Directiva de Vitartis para analizar las prioridades del sector agroalimentario ante la nueva legislatura en Castilla y León | <span>Ical</span>
Ical

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis, Beatriz Escudero, pidió hoy "generosidad, responsabilidad y altura de miras" a las fuerzas políticas que han conseguido representación en Castilla y León para que "puedan generar un Gobierno que sea estable", ya que es lo que se necesita "para poder crecer" con "políticas que permitan desarrollar el tejido productivo" para lo que "es sector agroalimentario es fundamental y estratégico".

Así lo apuntó Escudero durante la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, para analizar las prioridades del sector agroalimentario ante la nueva legislatura en Castilla y León, que solicitó al nuevo Gobierno que se forme en la Comunidad Autónoma que "tenga en cuenta al sector y sepa realmente el valor que tiene".

Durante la junta, Vitartis abordó la competitividad, con aspectos como los relacionados con temas fiscales, ya que "uno de cada dos euros del margen bruto se dedica a hacer frente a las obligaciones fiscales", motivo por el que Beatriz Escudero puso de relieve que se necesita "un marco normativo que permita ser muy competitivos y poder crecer y emprender en un mercado global".

La presidenta de Vitartis también abogó por profundizar en la unidad de mercado, porque "el desarrollo normativo ha hecho que en las comunidades autónomas haya muchas divergencias" lo que "hace muy difícil competir en igualdad" cuando "hay 80 impuestos que son diferentes en función de la comunidad autónoma".

Del mismo modo, Beatriz Escudero consideró "básico" incidir en "todo aquello que tenga que ver con las infraestructuras digitales", porque "se necesita todo un territorio en el que haya unas comunicaciones digitales de calidad", mientras que en Castilla y León hay 50.000 pequeñas empresas que no tienen un acceso de calidad a Internet por estar en municipios de menos de 2.000 habitantes, "algo en lo que hay que trabajar todos juntos si se quiere apostar por el desarrollo".

Asimismo, insistió en la necesidad de que dentro de Castilla y León "las diferentes Consejerías trabajen juntas" porque "las empresas son proyectos que necesitan una interrelación que facilite la parte administrativa".

Sin embargo, la implementación de todas las medidas y la capacidad de ser competitivos "es una cuestión que trabajarán las propias empresas" que ya llevan "muchos años trabajando en la competitividad" en "un mercado global donde los actores que tienen peso y marcan cómo va el sector son internacionales". Por ello, enfatizó "la necesidad de crear alianzas y de mejorar y ampliar la dimensión de las empresas para poder competir", como podría ser "el ejemplo de dimensión de Alemania".

Automatización en Lactiber

Por su parte, el nuevo director de Lactiber León, Roberto Robles del Llano, explicó que la empresa trabaja actualmente en dos proyectos "importantes" como son la automatización de la percepción de la planta, con una inversión de cuatro millones, que permitirá "producir una leche de mejor calidad y con mayor seguridad" y las nuevas oficinas con vestuario y cafetería que permitirá mejorar las condiciones de seguridad alimentaria.

Actualemente Lactiber cuenta con una plantilla "estable" y recoge leche de 68 granjas de Castilla y León , de la que el 50 por ciento procede de León, 140 millones de litros al año, un 30 por ciento de Palencia, un 17 por ciento de Zamora y el resto de Salamanca y Valladolid.

Por ello, con la automatización aplicada se garantiza "un producto de muy buena calidad" que permitirá que la planta crezca. Además, Robles del Llano explicó que Lactiber ha desarrollado recientemen te unos productos encaminados a un perfil de cliente deportista con incorporación de más proteínas y calcio, que estuvo a modo de prueba en una plataforma de Mercadona en Andalucía y que a finales de septiembre estará implantado a nivel nacional.

Lo más popular

  1. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  2. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  3. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  4. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  5. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario