Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

La Alcaldía de León, pendiente de pactos y del recurso al cómputo de la única mesa en la que habría vencido Vox

PSOE y UPL consideran que se produjo un error que debe ser subsanado y que sería determinante en la configuración de la nueva Corporación

esRadio / Ical
0
La Alcaldía de León, pendiente de pactos y del recurso al cómputo de la única mesa en la que habría vencido Vox
Recuento de votos en el Juzgado de León | Agencia ICAL

El recuento de votos emitidos en la capital leonesa llevado a cabo en la Junta Electoral de Zona no despeja definitivamente la incógnita sobre quién ocupará la Alcaldía en el próximo mandato, después de que el PSOE y la UPL vayan a recurrir los datos de una mesa cuyos resultados serían determinantes de cara a posibles pactos.

Se trata de una de las seis mesas electorales instalada en el Colegio de las Pastorinas de la capital, cuya acta recogía 130 apoyos para Vox y 28 para el PSOE, vencedor rotundo en las otras cinco. Se da la circunstancia de que ésa sería la única mesa del municipio de León en la que Vox habría obtenido más votos que cualquiera de las otras formaciones.

Para el PSOE, resulta evidente que se ha producido un "error material que debería ser subsanado". De ser así, la rectificación del mismo podría llegar a tener consecuencias determinantes, dado que Vox rebajaría su cómputo final hasta menos del cinco por ciento de los sufragios emitidos y perdería así los dos concejales logrados -uno ya reasignado al PSOE y otro para la Unión del Pueblo Leonés-.

Esa circunstancia podría inclinar definitivamente la balanza a favor del candidato socialista, José Antonio Diez, que añadiría al respaldo de los tres leonesistas el del único de Podemos, alcanzando así los 14 de la mayoría absoluta. Todo después de que el recuento de votos llevado a cabo hoy en la Junta Electoral confirmase los errores detectados por el PSOE en 12 mesas electorales en las que en el vuelco de datos atribuyó a Vox los resultados que en realidad obtuvo el PSOE.

Mientras la concejala electa de Vox, Olga García, no se ha pronunciado al respecto -el martes apeló a la prudencia hasta conocerse los datos definitivos- la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, expresó su deseo de "esperar a que finalicen los recursos y las alegaciones y a que los datos sean definitivos".

Por su parte, el cabeza de lista de Unión del Pueblo Leonés a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, aseguró que la formación leonesista se sumará al recurso que presentará el Partido Socialista de León. "En mi opinión personal tenemos que llegar hasta el final porque es demencial que se pueda llegar a una situación en la que se aprecia un error flagrante y no se haga nada al respecto", apuntó Sendino.

La reacción que llega desde la candidatura de Silván -que tiene previsto asistir este jueves a varios actos públicos en la ciudad- recuerda el mensaje lanzado por éste en la noche electoral en el sentido de que las urnas dieron la victoria en León al centro-derecha, que conforma una mayoría social ratificada este miércoles por el recuento de votos llevado a cabo por la Junta Electoral.

Pendientes de lo que pueda deparar la decisión de la Junta Electoral Central sobre esa mesa recurrida, los resultados de las elecciones en la capital leonesa dejan al PSOE con diez concejales -sube dos-, al PP con nueve -baja uno-, a la Unión del Pueblo Leonés con dos -gana uno-, uno para Podemos -pierde uno-, cuatro para Ciudadanos -se mantiene- y uno para Vox.

Así las cosas, la portavoz de la formación naranja se desplazaba esta tarde hacia Valladolid manteniendo su condición de llave para permitir que el PP revalide la Alcaldía con Antonio Silván repitiendo en el cargo o que el PSOE logre gobernar con José Antonio Diez como nuevo regidor. En el mandato que ahora concluye el apoyo de Ciudadanos fue para el Partido Popula

Temas

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation