Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La Junta prorrogará “de forma automática” los contratos con los productores ecológicos que finalizan este año

La agricultura ecológica ha experimentado un incremento del 42% desde el año 2015 hasta superar las 50.500 hectáreas en la Comunidad

0
La agricultura ecológica ha experimentado un incremento del 42% desde el año 2015 hasta superar las 50.500 hectáreas en la Comunidad
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el coordinador de UCCL, Jesús Manuel Palacín | Ical

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que la Junta de Castilla y León prorrogará "de forma automática", salvo que no quieran los productores, los contratos con los agricultores y ganaderos ecológicos de la Comunidad que está previsto que finalicen este año. Ante la incertidumbre de estos productores, Suárez-Quiñones garantizó que los compromisos existentes, muchos de los cuales finalizan este año, "se van a prorrogar", señaló.

Suárez-Quiñones, que este mediodía participó en la jornada ‘Retos y oportunidades de la agricultura ecológica’ organizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), reconoció que, dado que la nueva PAC no estará vigente desde 2021 sino que se retrasará y habrá un periodo intermedio entre ambos documentos, se estudiará el "margen" existente para mantener las posibles ayudas por un periodo de cinco años que cubran, no solo el final de la actual PAC, sino también el periodo intermedio y el inicio del próximo periodo. En concreto, son 689 los agricultores que disponen de contratos de ayudas en vigor este año para una superficie de más de 38.500 hectáreas.

El objetivo final, según el consejero, tiene que pasar por dar "certidumbre y seguridad" a los agricultores y ganaderos que se incorporan al sector y lo hacen bajo la marca ecológica, algo que en la nueva Política Agraria Común (PAC) va a tener "un reflejo importante", dado que la perspectiva ambiental y ecológica "va a estar ahí". Según Suárez-Quiñones, la ciudadanía quiere "alimentos más seguros, con respeto a la sanidad animal y al buen trato animal", algo que abogó por proporcionar desde la actividad de "un sector responsable, potente e innovador" como es el campo en Castilla y León.

En relación a los datos de la agricultura ecológica en Castilla y León, el consejero reconoció su importante crecimiento desde el año 2015, en un 42 por ciento hasta superar las 50.500 hectáreas. Este aumento ha sido generalizado en todas las provincias, aunque sobresalen Salamanca y Soria, con un 424 y un 175 por ciento respectivamente. Salamanca contaba en 2015 con un total de 991 hectáreas y en la actualidad suma casi 5.200, mientras que Soria ha pasado de 1.240 a más de 3.400.

Sin embargo, siguen siendo Valladolid y Zamora las que dedican mayor superficie a la producción ecológica, ya que aglutinan entre ambas el 45 por ciento de las 50.500 hectáreas existentes en Castilla y León, en el caso de Valladolid con 9.974 hectáreas y en el caso de Zamora con un total de 12. 624.

Por primera vez también se han superado en Castilla y León el millar de productores de agricultura ecológica, en concreto 1.056. Valladolid es la provincia que mayor número concentra, con 261, seguida de Zamora, con 233 operadores, y Burgos y León, con 138 y 136 respectivamente. León ha sido la provincia que mayor incremento de operadores ha registrado desde 2015, con un 72 por ciento, seguido de Soria, con un 68 por ciento.

Suárez-Quiñones se refirió a la agricultura ecológica como "una oportunidad" en el campo de Castilla y León, y abogó por que lo sea "aún más" en el futuro. Por ello estimó que es necesario darle "seguridad y dar a conocer los instrumentos de apoy de la Junta para que se promocione", dijo el consejero.

El consejero pidió "un esfuerzo" a las administraciones a favor del clima, la biodiversidad y la ecología, de forma que la agricultura sea "más responsable" con el medio ambiente y se acostumbre a convivir con medidas "más repetuosas" aunque sean "incomodidades".

En esRadio

    0
    comentarios