Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Suárez-Quiñones pide al Gobierno que inste a Bruselas a fijar en dos años la evaluación de los objetivos a cumplir

El consejero de Agricultura ha solicitado al ministro Luis Planas en el Consejo Consultivo de Política Agraria que "sea beligerante" al negociar

Ical
0
Suárez-Quiñones pide al Gobierno que inste a Bruselas a fijar en dos años la evaluación de los objetivos a cumplir
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), valora los asuntos tratados en el Consejo Consultivo de Política Agr | Ical

El consejero de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó hoy que ha solicitado al Gobierno que inste a Bruselas a que fije en dos años en lugar de uno la evaluación de los objetivos a cumplir en la nueva PAC. Así lo puso de manifiesto en la celebración del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, que convocó por video conferencia el ministro del ramo, Luis Planas.

En ese sentido, recordó que los objetivos fijados dentro de un plan estratégico nacional para la nueva Política Agraria Comunitaria los deberán cumplir todas las comunidades autónomas. "Desde el primer momento hemos planteado que el seguimiento anual de evaluación que pretenden las instituciones europeas no es el adecuado. Se trata de algo muy riguroso y en un plan a siete años es muy complicado establecer objetivos estancos para auditarlos y cumplirlos año a año", indicó.

Por ello, en la reunión de hoy se propuso al ministro del ramo, Luis Planas, que en la próxima reunión del Consejo Comunitario en Bruselas se negocie que ese plazo de amplíe a dos años. En opinión de Suárez-Quiñones en el sector agrícola y ganadero pueden "surgir imponderables" como la sequía y otro tipo de circunstancias que, a la hora de cumplir ciertos objetivos exigidos por Europa, se perjudicaría de forma importante a los profesionales.

"Esto sería muy grave ya que el no cumplimiento conllevaría correcciones y la pérdida de fondos europeos. Por ello el Gobierno debe ser beligerante en este aspecto al negociar la nueva PAC y hay que exigir flexibilidad en el sistema de auditoría de los objetivos fijados. Lo viable es hacerlo cada dos años y no anualmente y, de esta forma, se podrán cumplir las exigencias pactadas y no habrá riesgos de correcciones financieras por incumplimientos", aseveró.

Al respecto, recordó que esta petición de flexibilidad en la gestión de ayudas se realiza en coordinación con lo logrado por Castilla y León el pasado 12 de marzo de 2018, al ser la única comunidad autónoma que "documentalmente y formalmente" recoge la "conformidad y la fuerza de la unión" de la parte social con organizaciones agrarias, cooperativas y partidos políticos sobre qué es lo que se debe exigir a Europa.

Retraso en los programas

El consejero se refirió al diseño de la nueva PAC, que comenzaría a partir de 2021 y se prolongará durante un periodo de siete años, y señaló que tendrá que ceñirse a las directrices del nuevo Parlamento de Bruselas,surgido de las próximas elecciones europeas el 26 de mayo. Esta situación, según explicó, "propiciará un retraso en los programas previsiblemente hasta enero de 2023 y donde Europa deberá diseñar un periodo intermedio que regule el periodo de conclusión de la antigua PAC desde finales de 2020 hasta el inicio de la nueva".

A su juicio, la PAC será muy importante para Castilla y León ya que, en definitiva, es un elemento importante para la rentabilidad y el mantenimiento de las rentas agrarias, junto a la subsistencia de un sector agrícola y ganadero potente. "Queremos que se vaya mejorando, modernizando y rejuveneciendo con una gran presencia de la mujer. También que sea responsable con el medio ambiente y aplique las nuevas tecnologías e incorpore modernas mecanizaciones", sostuvo.

En su opinión está posición de Castilla y León, dado que las comunidades tendrán más peso en las decisiones sobre la PAC, "es clara y compartida" por el Gobierno y ahora se trata de "saber cómo y en qué forma va a estar en la agenda de negociación en Bruselas". Especialmente en la firme idea de que no se disminuya ningún tipo de recursos, "ya que en los últimos 20 años la PAC supuso ingresos de entorno a 20.000 millones para inversiones, actuaciones, soportes y garantías del sector agrícola y ganadero", concretó.

Objetivos del cambio climático

En otro punto señaló que en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios abordó los objetivos del cambio climático que tienen carácter internacional y especialmente europeo en el marco de los acuerdos de la Cumbre de París. "No son papeles mojados, en blanco o sin valor si no que se trata de compromisos políticos, jurídicos y administrativos en los que hay que avanzar para su consecución. En el caso agrícola y ganadero y de cara al año 2050, donde hay que reducir un 80 por ciento los aportes contaminantes, existe un 10 por ciento de responsabilidad que se le imputa al sector. Debe haber coordinación con otros ministerios en la aplicación medidas ambientales globales y el esfuerzo que debe hacer cada parte en actividades productivas. La medición debe ser equitativa por que Castilla y León debe obtener compensación y consideración, ya que no solo se emite CO2 si no que los bosques y cultivos agrícolas lo absorben", enfatizó.

Asimismo, el consejero explicó que se habló de la postura que se trasladará a Bruselas en la PAC para colaborar en la aplicación de una agricultura y ganadería inteligentes. "Las nuevas tecnologías son parte de un trabajo de años que se lleva a cabo en Castilla y León en la agro industria y el sector primario. Hemos hecho una aportación al Ministerio para estar vigilantes y recoger en esa línea todos los esfuerzos que se necesiten en una comunidad como la nuestra donde hay dificultades en el acceso a internet por su orografía y dispersión geográfica", expuso.

Solicitudes actuales de la PAC

Por otra parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que el plazo de solicitudes de este año para la PAC -que se amplió hasta el 10 de mayo y que permitirá correcciones hasta el día 31 del mismo mes- ha conllevado que la información de la base de datos a fecha de hoy depare que han quedado grabadas 68.542, de las cuales fueron validadas y registradas 62.500. "El objetivo es que se validen muy pronto en torno a 68.500 solicitudes y el ritmo es de unas 2.500 diarias", apuntó.

También recordó que hay un plazo de modificaciones hasta el 31 de mayo y el mismo día 13 de mayo se empezará con los controles de solicitudes para que no haya ningún problema en las mismas. "Intentamos que todo sea adecuado y se siga ante las instituciones europeas con el buen crédito que tiene Castilla y León, al ser una comunidad seria y trabajadora y que aplica muy bien los fondos europeos", concluyó.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation