Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

"Más Feijóo y Herrera y menos Aznar y Faes"

El vicepresidente de la Junta justifica la derrota del Partido Popular en las elecciones por escorarse "demasiado" a la derecha.

0
El vicepresidente de la Junta justifica la derrota del Partido Popular en las elecciones por escorarse "demasiado" a la derecha.
El vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez | Agencia ICAL

El vicepresidente y consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, recomendó hoy que el entorno del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, cuente con "más Feijóo y Herrera y menos Aznar y Faes (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales)", tras los resultados de las elecciones generales del pasado domingo. Además, reclamó al PP más humildad y no moverse del centro.

De Santiago-Juárez, quien compareció tras el Consejo de Gobierno de la Junta, se mostró esperanzado en que haya tiempo suficiente para revertir la situación de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales, sin olvidar que los ciudadanos suelen castigar a los partidos por sus errores en una ocasión. Eso sí, reconoció que hay muy poco tiempo entre las citas electorales.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta lamentó que el PP nacional se haya escorado "demasiado" a la derecha" y se felicitó por el mensaje que lanzó la formación con el nombramiento de las coordinadoras de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales -Cuca Gamarra- y europeas -Isabel García Tejerina-. "Se ha buscado gente de más de centro", apuntó.

Preguntado por una valoración sobre los resultados electorales del pasado domingo, José Antonio de Santiago-Juárez reiteró que el PP debe volver al espacio político del centro, "del que nunca nos debíamos haber movido", porque aseguró que las elecciones se ganan "haciendo amplio el centro". Además, reclamó a su partido "cargarse" de humildad y hacer una autocrítica para comprender que los ciudadanos pueden estar disgustados, molestos y alejados del Partido Popular.

De ahí que abogara por "volver al centro" y hacer políticas para las personas, que deben ser el centro de todas las acciones del partido. Y es que expuso que hay que hablar a los ciudadanos de lo que "les interesa" como la educación de sus hijos, una buena sanidad, la atención de las personas mayores -sean dependientes o no- y llegar a final de mes con un empleo. Puso el ejemplo de la Junta de Castilla y León o la Xunta de Galicia donde no ha habido "bandazos" porque "estamos en el centro y no tenemos que girar".

En todo caso, se felicitó por que la dirección nacional del PP haya "corregido" su discurso y adoptado medidas en su estructura. Por otro lado, apostó por mirar al futuro y "no flagelarse todos los días", después de que Pablo Casado hiciera una valoración de los resultados de los comicios generales. En cuanto a su persona, aseguró que peleará, "hasta el último día".

Causas heredadas

El vicepresidente de la Junta citó las "diversas" causas que ha "heredado" Pablo Casado y que han llevado al PP a perder la confianza de los votantes. Habló de que el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno no ha tenido tiempo suficiente para "dejar atrás" la herencia que arrastraba la formación como los casos de corrupción, que, a su juicio, han sido "muchos".

Además, lamentó que el PP haya abordado algunos de estos asuntos "con cierta tibieza" y se ha explicado mal. También, se refirió a la falta de humildad de los gobiernos del PP y haber heredado una "muy mala" política de comunicación a la hora de explicar la gestión del Gobierno en la crisis de Cataluña, la adopción de las medidas económicas para evitar el rescate del país, sin olvidar los efectos de la moción de censura a Rajoy.

En referencia a Cataluña, subrayó que el Gobierno de Mariano Rajoy actuó con "miedo", "titubeos", "ambigüedades" y "dudas" ya que, en su opinión, debería haberse aplicado el artículo 155 de la Constitución Española en casos "evidentes" como la intervención de la televisión pública catalana para que se limitara a su obligación de informar y el control de los Mossos de Esquadra ante sus "comportamientos". De ahí que apuntara que el Ejecutivo central "quiso intervenir sin molestar mucho".

"Derechona valiente e inútil"

Por último, se refirió a la influencia de otros partidos en la derrota del PP en las elecciones generales. Consideró que la "derechona valiente e inútil" -en referencia a Vox- surge por un "mal abordaje" de la crisis catalana. Pero también cargó contra Ciudadanos (Cs) al que calificó como "liberales veletas", acostumbrados a no tener mandos y conseguirlos "echando la caña en cualquier sitio, con pucherazo incluido".

El consejero de la Presidencia lamentó que el PP nacional no explicara, de forma adecuada, las acciones dirigidas a combatir la corrupción con medidas de regeneración. Por contra, afirmó que la Junta de Castilla y León actuó correctamente frente a los casos de corrupción en la Comunidad. Señaló que Juan Vicente Herrera compareció en la Comisión de Economía en las Cortes por la trama de las eólicas pero también en la comisión de investigación de las cajas.

También enumeró la aprobación de la Ley del Alto Cargo, que limita los mandados del presidente del Gobierno autonómico, la regulación de las puertas giratorias y la obligación de celebrar dos debates electorales, cuestiones que precisó el PSOE se opuso. En cuanto a la supresión de los aforamientos políticos no hubo un acuerdo por ser necesario la reforma del Estatuto de Autonomía. Por último, citó las medidas para mejorar la transparencia.

En ese sentido, De Santiago-Juárez recordó que aún no ha habido condenados por casos de corrupción en la Comunidad y apostó por esperar a que "hable" la justicia para comprobar si hubo una mala actuación. Además, expuso que los altos cargos de la Junta que estaban imputados por la compra del edificio d ella Consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda y los sobrecostes en los terrenos del polígono de Portillo, ambos en la provincia de Valladolid, ya no lo están

En esRadio

    0
    comentarios